En Colombia se venderían más de 100.000 viviendas de interés social en 2020; 50% de créditos con alivios

El ministro de Vivienda destacó que los 200.000 subsidios para viviendas VIS y No VIS, reactivarán el sector en 2020.

programas de impulso de vivienda 2018
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se dio apertura al Encuentro Nacional de Arrendamientos de Fedelonjas, en el que el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, habló sobre la actualidad del sector en el marco de la emergencia por Covid-19 y las diferentes medidas que se han implementado ante la coyuntura, la reactivación actual de la actividad edificadora y lo que vendrá de cara al futuro.

Malagón dijo que después de todos los esfuerzos y las medidas implementadas por el Gobierno, “creo que cerraremos por encima de la venta de 100.000 viviendas de interés social (VIS), que estará por encima del promedio de ventas histórico en Colombia y será uno de los tres o cuatro años más altos, lo que en el año del Covid-19, sería un año históricamente impresionante”.

Vamos a ser uno de los sectores de la economía que nos convertiremos en uno de los ejes centrales y piedras angulares de recuperación económica”, agregó Malagón.

El ministro de Vivienda también habló sobre la importancia de las medidas de reactivación para impulsar la oferta de vivienda, bajo seis medidas específicas: protocolos de bioseguridad, ampliación de la vigencia de licencias, reapertura de las salas de ventas y de inmobiliarias, certificación de trabajo en alturas, decreto POT y la ampliación de horarios de trabajo.

Decretos vivienda de interes social 2020 Colombia puntos 1 - 3

Decretos vivienda de interes social 2020 Colombia puntos 4 - 6

También valoró la estrategia de reactivación sectorial, con la entrega prevista de 200.000 subsidios tanto para las viviendas VIS como para las No VIS, de a 100.000 para cada tipo.

Esto, indicó Malagón, ha evidenciado un interés en la búsqueda de compra de vivienda por parte de los colombianos a partir de junio, lo que se espera reflejar de igual manera en la venta.

Por su parte, en cuanto a los alivios datos por el Gobierno, el funcionario explicó que “casi la mitad de créditos hipotecarios en Colombia se han refinanciado. Ayuda en plazos, en periodos de gracia, en tasas. Esto para proteger el patrimonio familiar de los colombianos”, agregó Malagón.

Alivios financieros colombia 2020

Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas, valoró todas las medidas y el impulso dado por el Gobierno, “que nos da una visión optimista ante el recambio de las actividades de la industria”.

Federico Estrada, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, resaltó la importancia del sector pues cerca del 20% de venta de viviendas nuevas en Colombia van al sector de arrendamiento.

Así mismo, casi el 19% de la cartera total de arrendamientos ha tenido nuevos acuerdos, lo que es una cantidad nada despreciable, valoraron los directivos gremiales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias