La Hipotecaria realizó primera emisión exitosa de bonos sociales de entidad privada en Colombia

La emisión de bonos sociales de La Hipotecaria fue a un plazo de cinco años, por $52.000 millones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Hipotecaria Compañía de Financiamiento anunció que realizó una emisión exitosa de bonos ordinarios sociales en el segundo mercado a un plazo de cinco años, por $52.000 millones. Esta emisión de mediano plazo fue suscrita en su totalidad por el BID Invest

Esta operación se convierte en la primera emisión de bonos sociales realizada por una entidad privada en Colombia. Los recursos de esta colocación serán destinados a otorgar créditos para el financiamiento de compra de vivienda de interés social (VIS) y de vivienda de interés prioritario (VIP), y de esta manera apoyar el desarrollo de la vivienda de interés social en Colombia. 

En adición a financiar la cartera social de hipotecas de este tipo, esta emisión permite utilizar hasta un 5% de los recursos, para cubrir aplazamientos de pagos de cuotas producto de la pandemia de Covid-19, a clientes de carteras en estos segmentos.

La compañía también confirmó que, con esta emisión, por el destino de los recursos, puede contribuir potencialmente a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico y ciudades y comunidades sostenibles.  

La Hipotecaria ingresó en el mercado colombiano en 2011 e inició operaciones en 2014 como una compañía de financiamiento especializada en créditos hipotecarios, autorizada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Es una subsidiaria de Banco La Hipotecaria, institución bancaria supervisada por la Superintendencia de Bancos de Panamá que desde 1997 se dedicada a la generación, titularización y administración de préstamos hipotecarios residenciales en Panamá, y a través de sus subsidiarias opera en Colombia y El Salvador. 

Banco La Hipotecaria, a su vez, es una subsidiaria de Grupo ASSA con un 69,01% de participación accionaria.

Grupo ASSA es un conglomerado financiero panameño, poseedor de negocios de seguros y financieros en la región centroamericana, además de intereses no controladores en diversas industrias. Cuenta con una calificación de grado de inversión internacional de BBB- y mantiene un total de activos de más de US$3.317 millones y patrimonio de US$1.163 millones al cierre del 31 de diciembre de 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias