Entre julio y septiembre habría condiciones normales de lluvia en Suramérica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), hay mayores probabilidades de tener condiciones normales de lluvia en Suramérica entre julio y septiembre, lo que sería el tercer trimestre del año.

Así, existe casi un 51% de probabilidad de mantener las condiciones normales durante el tercer trimestre, mientras que esta condición se reduciría a 44% durante septiembre-noviembre de 2020.

El Ciifen aclara que al momento no hay condiciones de El Niño o La Niña y prevalecen condiciones normales, lo que favorece esta estabilidad.

La entidad también explicó que desde abril se observa el desplazamiento de una onda Kelvin fría que se intensifica a partir de fines de mayo y que para finales de junio arriba a la costa de Suramérica.

Igualmente, a partir de mayo, se observa el lento fortalecimiento de las anomalías frías (temperatura bajo lo normal) en la región costera de Suramérica.

En cuanto al reporte de junio, el Ciifen explicó que las precipitaciones estuvieron bajo lo normal en el norte de Suramérica, especialmente en la región centro-occidental de Venezuela y norte de Colombia, como también en la selva central del Perú, centro de Argentina y Brasil.

No obstante, valores sobre lo normal fueron observados en la región oriental de Colombia, Amazonía de Ecuador, centro-sur de Chile, gran parte de Uruguay y extremo sur de Brasil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias