Otorgamiento de crédito en Colombia bajó drásticamente por coronavirus

Por cuenta de la pandemia, el otorgamiento de créditos en Colombia ha caído considerablemente respecto a 2019.

Acceso al crédito de medianas y grandes empresas en Colombia se contrajo a septiembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio de Datacrédito Experian encontró un fuerte descenso en el monto por créditos que se entregaron en Colombia con cierre a mayo de este año. La caída, según el estudio, fue del orden del 46 %.

En enero y febrero el otorgamiento de créditos en Colombia crecía en comparación con los mismos periodos del año pasado. En enero de 2020 se entregaron créditos por valor de $14,6 billones, mientras que en el primer mes del año pasado el dato fue de $11,2 billones. En febrero la variación fue de $12,7 billones a $16,6 billones en el segundo mes de 2020.

Pero desde marzo de 2020, momento en el que arrancó el aislamiento en Colombia por la aparición del coronavirus, el indicador se afectó significativamente. En marzo de 2020 se otorgaron créditos por $12,1 billones, cuando en igual periodo de 2019 llegó a los $13,2 billones.

Los resultados más críticos se dieron en abril y mayo. En esos meses del 2019 se entregaron créditos por $13,2 y $14,5 billones: en abril y mayo de 2020 las cifras llegaron a $5,1 y $4,8 billones, respectivamente.

“Si se suman de un lado las operaciones del intervalo marzo-mayo de 2019 y de otro lado las de 2020, se presenta una reducción porcentual de 46,1 %”, se lee en el informe.

Dice Datacrédito Experian, que el número de operaciones en marzo fue de 1,9 millones, pasó a 890.000 en abril y se recuperó en mayo, con 904.000 registros.

Recomendado: Sistema financiero de Colombia perdió $17 billones a abril por coronavirus

“Esto quiere decir que entre marzo, abril y mayo de 2020, se hicieron la mitad de las operaciones que se realizaron en el año 2019”, de acuerdo con el análisis de la compañía.

Por rango de edad, entre los 18 y 25 años han sido, según el estudio, los más afectados por cuenta de la pandemia. “En este rango de edad se registró una caída del 63 % que pueden atribuirse a una reducción en sus ingresos o a un mayor desempleo”.

Finalmente, por sectores, el financiero y real reportan la mayor caída con disminuciones del 58 % y 54,9 %, respectivamente. Mientras que el de telecomunicaciones es uno de los menos golpeados, con una reducción del 18 % “seguramente relacionado a las nuevas dinámicas laborales y académicas que usan sus servicios”, dice la compañía.

“Todo parece indicar que comienza a haber una estabilización en el otorgamiento de crédito como se ve en el crecimiento de los indicadores para el mes de mayo. La economía todavía se está adaptando a convivir con la incertidumbre”, concluye Datacrédito Experian.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias