Sistema financiero de Colombia perdió $17 billones a abril por coronavirus

Caída en valor de activos financieros fue principal causa del reporte de pérdidas de $17,18 billones del sistema financiero de Colombia al cierre de abril, según la Superfinanciera.

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La caída en el valor de los activos financieros fue la principal causa del reporte de pérdidas de $17,18 billones de las entidades del sistema financiero de Colombia al cierre de abril.

Hace un año, a abril, esas entidades arrojaban ganancias por $36 billones.

Esa caída en el valor de los activos estuvo explicada en gran parte por la pandemia del coronavirus que afectó a los mercados financieros y, por ende, los resultados de las inversiones.

Lea también: Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, las mayores pérdidas se presentaron en los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías con $17,5 billones.

El otro impacto fuerte se dio desde los activos administrados por las fiduciarias los cuales tuvieron pérdidas por $4,8 billones.

Sistema financiero de Colombia perdió $17 billones a abril por coronavirus
Sistema financiero de Colombia perdió $17 billones a abril por coronavirus


Entonces, en total, los fondos administrados (recursos de terceros) mostraron un saldo de pérdidas a abril de 2020 de $24,05 billones.

Compensando parte de ese saldo de pérdidas, las entidades del sistema financiero reportaron ganancias por $6,8 billones lideradas por los establecimientos de crédito con $3,3 billones.

Al final de la ecuación, al descontar las ganancias de $6,8 billones frente a las pérdidas totales de $24,05 billones, sale un total de pérdidas de $17,18 billones entre enero y abril de 2020, tal como se mencionó al comienzo.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias