Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades

El volumen de intereses no recaudados en abril por el sistema financiero de Colombia fue $1.96 billones, cifra que -según la Superintendencia Financiera- impacta paulatinamente las utilidades.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El informe mensual de la Superintendencia Financiera de Colombia reveló hoy que, al cierre de abril de 2020, los activos del sistema financiero alcanzaron $2,069.2 billones.

Ello arroja un crecimiento real anual de 6,3 %.

Los activos totales crecieron $17.7 billones frente al mes anterior, como resultado de un incremento en $10.5 billones en disponible depositado en bancos y otras entidades financieras, ante la disminución en las inversiones (-$1.3 billones), y el aumento de $6.9 billones en operaciones simultáneas.

De otro lado, indica el informe, los activos de las entidades vigiladas ascendieron a $1,068.5 billones en abril de 220 y los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, a $1,000.7 billones.

En el caso de los fondos administrados por las sociedades fiduciarias, registraron $643.7 billones, de los cuales $175.5 billones correspondieron a custodia. La relación de activos totales a PIB fue 193 %.

Tabla sector financiero colombiano 2020
Fondos administrados recursos de terceros colombia 2020


Las cifras en la pandemia
De acuerdo con la Superintendencia, como consecuencia de la aplicación de los periodos de gracia y prórrogas, durante abril, los ingresos por intereses de cartera, que contribuyen positivamente dentro la utilidad, no fueron efectivamente 
recaudados.

Estimaciones basadas en información de los beneficios otorgados, señalan que el volumen de intereses no recaudados en abril ascendió a $1.96 billones, cifra que -según la entidad- impacta paulatinamente las utilidades, en la medida que se va reconociendo su riesgo de no recuperación.

En segundo lugar, a abril, el 31.1 % de la cartera de créditos contaba con alguna medida de prórroga o periodo de gracia, que de acuerdo con las condiciones señaladas en la Circular Externa 007 de 2020 no se permite la modificación de la calificación de los deudores, lo que implicó que, en este periodo no se presentaran rodamientos en este segmento y por tanto, no se generara un gasto obligatorio en provisiones.

No obstante, detalló que 16 de los establecimientos de crédito han creado provisiones globales, con el propósito de anticipar una porción importante del probable deterioro sobre la cartera con periodos de gracia, que ascienden a la suma de $702.700 millones.

Para el 69,9 % restante, es decir, la cartera que no fue objeto de ajustes, se generó el gasto de provisiones correspondiente a su deterioro natural bajo las condiciones prudenciales ordinarias.

En tercer lugar, a partir del 17 de marzo, reconociendo la finalidad de su constitución, se autorizó a las entidades bajo ciertos requisitos la desacumulación de las provisiones contracíclica y general.

Lo anterior como un mecanismo para mitigar los efectos de la implementación de las medidas encaminadas a que los deudores pudieran hacer un manejo ordenado de sus créditos durante esta coyuntura, conforme las instrucciones contenidas en las Circulares Externas 007 y 014 de 2020.

En abril, cuatro entidades hicieron uso parcial de la provisión contracíclica y general, con promedio individual de uso del 19.68 %. El informe de la SuperFinanciera indica que se espera que en el transcurso del 2020 se continúe con la fase de desacumulación por parte de las entidades financieras, dentro de un programa de uso de protección de la solvencia exigido por la Superintendencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias