Camacol propone plan de reactivación 2020-2022; se podrían generar 720.000 empleos en Colombia

Sandra Forero, presidenta de Camacol, presentó 10 propuestas del sector constructor en Colombia para reactivarse entre 2020 y 2022.

Desde septiembre, colombianos podrán acceder a subsidio para compra de vivienda no VIS
Foto: El Tiempo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), presentó hoy el plan de reactivación 2020-2022 del sector, como propuesta para dinamizar el empleo e impulsar el desarrollo urbano formal del país, a través de 10 iniciativas.

“Lo que queremos es que se entienda que son 10 acciones que generarán impacto inmediato en la recuperación de empleo y de la economía del país”, enfatizó.

No obstante, la presidenta de Camacol dijo que estas acciones no serán las únicas para reactivar el sector, el cual mueve 14% de la mano de obra en todos los niveles de calificación del país, encadena el 54% del aparato productivo y genera inversiones anuales equivalentes a 10 puntos porcentuales del PIB, entre otras razones sobre su relevancia.  

Es una pieza clave para la reactivación del país”, reiteró Forero.

Así, bajo este plan, Camacol espera que se generen, a 2022, 300.000 nuevos puestos de trabajo directo y 420.000 más en la cadena de valor del sector, lo que sumaría 720.000 puestos de trabajo en total. También se lograrían inversiones anuales equivalentes a 12 puntos porcentuales del PIB y construir 500.000 viviendas y 12 millones de m2 en proyectos no residenciales.

“Esto se traduciría en un punto más de crecimiento económico”, explicó la presidenta de Camacol al respecto. 

En cuanto a las perspectivas de venta de viviendas totales para 2020, el gremio espera que esté en torno a las 150.000 unidades, no obstante, la incertidumbre aún es alta, aclaró la directiva.

Lea también: En Colombia se venderían más de 100.000 viviendas de interés social en 2020

Las 10 iniciativas a 2022

Forero dijo que es muy importante garantizar, como primera iniciativa, la suficiencia de subsidios sociales, tanto para los programas de viviendas de interés social (VIS), el cual se ha duplicado en los últimos cinco años, pero que necesita ir más allá de Mi Casa Ya y el segmento Frech VIS.

La segunda propuesta se refiere a los estratégicos proyectos en el segmento medio, que tiene el potencial de llegar a 60.000 viviendas por año y generar $15 billones de inversión. “El valor agregado que genera es fundamental”, remarcó Forero.

La tercera propuesta incluye el fortalecimiento de crédito a través de líneas como el leasing habitacional, mediante el Fondo Nacional de Garantías, una línea que ha demostrado su efectividad en materia de crédito hipotecario.

Así mismo, la cuarta línea clave es la de aprovechar los espacios para construcción no residencial por medio del suelo urbanizable, pues Camacol ha identificado que hay 30 proyectos de gran escala urbanística en los cuales hay potencial para desarrollar 600.000 viviendas y gestionar 6.000 hectáreas de suelo, para lo cual propone un modelo de gerencia de proyectos urbanísticos estratégicos, algo que se prevé en el quinto punto.

En cuanto a ello, estos son proyectos que si se destraban ayudarían a impulsar esos 720.000 empleos en toda la cadena del sector que Camacol espera promover hasta 2022. “No toca pensarlos desde cero”, agregó Forero.

La sexta propuesta es la de promover inversión en infraestructura y equipamientos

Más áreas claves sería generar obras de vivienda exclusivas para renta como séptima iniciativa, segmento que mueve tres puntos porcentuales del PIB, pero del que solo una quinta parte es formal. No obstante, se explicó es necesario ajustar marcos legales y regulatorios, incentivos para promover la inversión y planes de negocios, en los cuales ya trabaja Camacol.

Forero también se refirió a la octava propuesta como la de fortalecimiento de la construcción y adecuación de obras públicas de edificaciones institucionales, en los cuales se podría avanzar a través de pliegos tipo.

Como novena y décima iniciativas de Camacol, enmarcadas en el plan de reactivación, están garantizar la operación de las oficinas de registro de instrumentos públicos e implementar una estrategia de simplificación radical de trámites.

El detalle de las 10 iniciativas es el siguiente:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias