AFP Porvenir se adhiere a Principios de Inversión Responsable

Porvenir cuenta desde marzo con un portafolio de inversión responsable.

Miguel Largacha, presidente de Porvenir
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, Miguel Largacha, dio a conocer que la entidad acaba de adherirse a los Principios de Inversión Responsable (PRI) que apoya la Organización de Naciones Unidas, como un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y, por tanto, con la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su proceso de inversión. 

“Hemos venido robusteciendo nuestro modelo de sostenibilidad, adoptando mejores prácticas en cuatro dimensiones: gestión ambiental, desarrollo social, desempeño económico y gobierno corporativo. Hoy celebramos nuestro compromiso con los PRI, con lo cual buscamos como compañía hacer inversiones que garanticen una vejez digna a nuestros afiliados y que a la vez aporten al cuidado del medio ambiente y al progreso social”, precisó Largacha.

También señaló el directivo que las inversiones ASG cobran importancia hoy en día, en un escenario en el que el mundo enfrenta desafíos importantes como la desigualdad, el cambio climático, la informalidad laboral, entre otros retos, que no son ajenos a ninguna industria o sector y que necesitan el compromiso de las empresas, personas y gobiernos para superarlos, dijo el presidente de Porvenir.

Por su parte, Fiona Reynolds, chief executive officer de PRI, expresó que “nos complace darle la bienvenida a Porvenir, como el signatario número 50 de PRI en Latinoamérica (sin Brasil). Su ingreso demuestra su compromiso con la inversión responsable y como el fondo de pensiones más grande de Colombia darán un impulso para continuar avanzando en la consolidación de esta red en el país y por tanto en la región”.

Para el presidente de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, “esta iniciativa es muestra del compromiso que Grupo Aval y sus entidades tienen con el desarrollo sostenible. Se integra de una manera coherente, con la estrategia de sostenibilidad de Grupo Aval que tiene como principio buscar un crecimiento sostenible y rentable del negocio para lograr así un impacto económico, social y ambiental en los países donde operamos y garantizar el bienestar de todos nuestros grupos de interés”.

Inversiones responsables

La AFP Porvenir cuenta desde marzo del año en curso con un portafolio de inversión responsable que cumple con criterios de sostenibilidad en la dimensión ambiental, social, y buenas prácticas de gobierno. Se trata de ‘Generación Sostenible Porvenir’, portafolio de inversiones que cumple con los criterios mundialmente conocidos como ASG, inversiones responsables que además de conseguir resultados económicos, paralelamente generan un impacto positivo en la sociedad aplicando los tres criterios.

Con una inversión mínima a partir de $200.000, las personas pueden invertir en un horizonte de largo plazo en un portafolio estructurado por instrumentos de renta variable y renta fija en el mundo, en emisores o emisiones cuyo desarrollo del objeto social cumpla con los criterios ASG.

La inversión de los recursos se efectuará a través de bonos, fondos activos y pasivos o cualquier otro instrumento financiero que permita la exposición de la alternativa al riesgo deseado.

De acuerdo con Global Sustainable Investment Alliance, entre 2016 y 2018, el valor de estas inversiones en el mundo creció un 35% al llegar a los US$30,7 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias