Colombia: Baja precio del Acpm y gasolina sube levemente para julio

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló las nuevas disposiciones de precios de los combustibles para julio de 2020.

En la Costa Caribe, dijo, el precio del diésel (Acpm) bajará $150 por galón, mientras que en algunas ciudades de esta región la gasolina subirá $112 por galón.

El precio de la gasolina subirá a partir del 11 de julio en algunas ciudades de la Costa Caribe debido, principalmente, al valor del flete de etanol proveniente del suroccidente del país por la restricción de importación, medida adoptada a raíz de la pandemia del Covid-19 y que se extenderá hasta finales de julio.

En algunos municipios de Zonas de Frontera los precios de la gasolina y del diésel tendrán un incremento.

Explicó que, en Arauca, Guainía, La Guajira, Norte de Santander y Puerto Carreño (Vichada) se niveló el Valor del Margen del Distribuidor Minorista que era inferior al del resto del país. En estos casos, el incremento en el precio tanto del diésel y la gasolina no será mayor a $160 por galón.

Recomendado: Precio de gasolina en Colombia baja $1.200 por galón desde mañana

En lo corrido del año, el precio de la gasolina ha bajado $1.271 por galón, mientras que en el mismo periodo de 2019 había subido en promedio $169.

En lo corrido del año, el precio del diésel ha bajado $836, mientras que en el mismo periodo del año anterior había subido $294, dijo el Ministerio colombiano.

Desde enero del 2020, no se registran aumentos en el precio del diésel, en el promedio de las 13 ciudades principales.

Los cambios
El pasado 16 de marzo, el precio del galón de gasolina tuvo una reducción de $1.200 y el del Acpm de $800, en el promedio de las 13 ciudades principales. Fue la disminución porcentual histórica más grande en los últimos 10 años en Colombia.

Ese día, el presidente colombiano Iván Duque anunció que el precio de la gasolina en las 13 principales ciudades del país se reducirá en $1.200/galón, fijándose en $7.950/galón.

Ese precio subió levemente para julio ubicándose en $7.998.

En el caso del diésel, el precio promedio anunciado en marzo fue de $8.150/galón. Hoy se fijó el nuevo precio para julio en $8.035.

La disminución de $150 por galón en el precio del diésel en la mayor parte del país obedece, principalmente, al comportamiento de los indicadores del precio de referencia del mercado de la costa del Golfo de los Estados Unidos, que para el diésel corresponde al USLD, el cual se ha mantenido estable en el último mes, y a una caída en un 4% en la TRM de junio respecto a la registrada en mayo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias