Crece pronóstico de demanda mundial de petróleo en 2020, pero persisten riesgos ante Covid-19

La Agencia Internacional de Energía reveló hoy su pronóstico mensual de demanda de petróleo para 2020, ante los riesgos del Covid-19.

Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Internacional de Energía (AIE) aumentó hoy su pronóstico de demanda de petróleo para 2020 el viernes, pero advirtió que la propagación del Covid-19 representa un riesgo para sus perspectivas.

La AIE elevó su pronóstico a 92,1 millones de barriles por día (bpd), un aumento de 400.000 bpd desde su perspectiva el mes pasado, esperando también una disminución menor a la esperada en el segundo trimestre.

“Si bien el mercado petrolero sin duda ha progresado, la aceleración del número de casos de Covid-19 es un recordatorio inquietante de que la pandemia no está bajo control y el riesgo para nuestra perspectiva de mercado es casi seguramente un inconveniente “, dijo la AIE en su informe mensual.

La flexibilización de las medidas de cierre en muchos países causó un fuerte repunte en las entregas de combustible en mayo, junio y probablemente también lo hará julio, explicó la agencia.

Pero la actividad de refinación de petróleo en 2020 también caerá más de lo previsto por la AIE el mes pasado y crecerá menos en 2021.

La demanda en 2021 probablemente será de 2,6 millones de bpd, por debajo de los márgenes de 2019, con el queroseno y el combustible para aviones con fuertes caídas en los viajes aéreos que representan las tres cuartas partes del déficit.

“Para las refinerías, es probable que cualquier beneficio de la mejora de la demanda se vea compensado por las expectativas de mercados de materias primas, mucho más ajustados en el futuro. Los márgenes de refinación también se verán desafiados por un importante exceso de existencias de productos petroleros del muy débil segundo trimestre de 2020”, dijo la AIE.

En el frente de la oferta, la agencia explicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluida Rusia, bajo la agrupación conocida como Opep +, habían mostrado un 108% de cumplimiento de su pacto para frenar la producción.

Los recortes impulsados ​​por el mercado también afectaron a otros productores, especialmente a EE. UU., aunque se espera que la oferta de este país se recupere lentamente en la segunda mitad de 2020, mientras que el levantamiento de fuerza mayor en las exportaciones de crudo libio podría agregar otros 900.000 bpd a los mercados globales para el final del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias