Gasto de los hogares en Colombia volvió a terreno positivo en junio

El gasto de hogares en junio, según la metodología de Gastometría de la firma Raddar, fue de $58,4 billones, un crecimiento del 3,2 % en pesos corrientes frente a junio de 2019, y de 0,97 % en términos reales.

Definidos productos para días sin IVA en Colombia; no cobija compras por internet
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gasto de los hogares en junio, según la metodología de Gastometría de la firma Raddar, fue de $58,4 billones, presentando un crecimiento del 3,2 % en pesos corrientes frente a junio de 2019, y de 0,97 % en términos reales.

Este repunte del gasto, dijo la firma liderada por Camilo Herrera, va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito, y muy por encima de la dinámica del comercio (formal e informal), que decrece aún más.

El comportamiento del gasto en junio pasado tiene un componente de “descontención de gasto” importante en el que algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo, dijo la firma.

Además, Raddar mencionó que durante junio se llevó a cabo el primer día sin IVA, que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías.

De otro lado, informó que el gasto de los hogares en junio por ciudad, ya reporta crecimientos en la mayoría de las ciudades principales, demostrando que el gasto crece frente al año pasado, debido a las ayudas de los gobiernos, el congelamiento de los pagos de los créditos bancarios y la recuperación del empleo, mayormente en la población informal.

Al ver las cifras trimestrales, Raddar indica se da una caída del 1,8% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año pasado tras recordar que su metodología incluye bienes usados, y por lo tanto no tiene el mismo comportamiento de la cuenta de consumo de hogares del Dane, que esperamos que tenga una caída cercana al 7%.

El informe completo de Raddar se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias