Philip Morris podrá vender cigarrillos que calientan el tabaco en lugar de quemarlo; reduce riesgo de humo

Philip Morris podrá vender cigarrillos que calientan el tabaco en lugar de quemarlo a través del sistema IQOS que reduce riesgo de producir sustancias nocivas por el humo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por su sigla en inglés) autorizó la comercialización del denominado IQOS, que es el sistema de tabaco calentado electrónicamente por la multinacional Philip Morris International (PMI).

Es un sistema diferente al conocido cigarrillo electrónico y también al cigarrillo tradicional por aspectos como:

– Calienta el tabaco en lugar de quemarlo, tal como lo hace el cigarrillo tradicional

– Evita la combustión del cigarrillo tradicional que genera partículas que pueden ser nocivas para la salud

– El cigarrillo electrónico (que no es comercializado por Philip Morris) genera nicotina líquida, en tanto el sistema IQOS utiliza el tacaco en su presentación tradicional.

El visto bueno se emitió por parte de las autoridades como un producto de tabaco de riesgo modificado (Mrtp, por su sigla en inglés).

De acuerdo con la empresa, la decisión demuestra que IQOS es un producto fundamentalmente diferente y una opción para los adultos que, de otra manera, seguirían fumando.

En su autorización, la FDA dijo la comercialización de IQOS con la siguiente información:

El Sistema IQOS calienta el tabaco, pero no lo quema,

Esto reduce significativamente la producción de químicos nocivos y potencialmente nocivos,

Estudios científicos han demostrado que cambiar completamente los cigarrillos por IQOS reduce la exposición del cuerpo del consumidor a sustancias químicas nocivas o potencialmente nocivas,

La agencia concluyó que la evidencia científica disponible demuestra que se espera que IQOS beneficie la salud de la población en conjunto, teniendo en cuenta tanto a los consumidores de productos de tabaco como a las personas que actualmente no los utilizan.

El presidente global de Philip Morris, André Calantzopoulos, aseguró que IQOS es el primer producto electrónico en recibir aprobación de la FDA como producto de tabaco de riesgo moderado.

“Esto es un evento histórico para la salud pública ya que demuestra que todos los productos de tabaco no son iguales y deberían regularse de forma diferente”, destacó.

Al no realizar el proceso de combustión, la FDA concordó con la compañía en que esto reduce significativamente el riesgo de toxicidad del producto en comparación con productos de tabaco tradicional.

En una declaración, la tabacalera dijo que la decisión de la FDA contribuye a incrementar el emergente consenso científico internacional independiente sobre que IQOS es una mejor opción que continuar fumando y va en línea con la decisión de la FDA en abril de 2019, que autoriza la comercialización de IQOS en los Estados Unidos.

La decisión de la agencia se tomó tras una revisión del extenso paquete de evidencia científica presentado por PMI a la FDA en diciembre de 2016 para respaldar sus solicitudes.

Calantzopoulos añadió: “La decisión de la FDA es un hito histórico en salud pública. Muchas de las decenas de millones de hombres y mujeres estadounidenses que fuman hoy dejarán de fumar, pero muchos no lo harán. La decisión de hoy hace posible informar a estos adultos que, cambiarse completamente a IQOS es una mejor opción que seguir fumando”.

La FDA determinó que los estudios científicos muestran que cambiar completamente de los cigarrillos a IQOS reduce la exposición a sustancias químicas nocivas o potencialmente nocivas.


Los datos
IQOS es un producto diferente de los cigarrillos combustibles y debe ser regulado de manera diferenciada, como lo ha reconocido la FDA.

Para aquellos que no dejan de fumar, lo mejor que pueden hacer es cambiarse a un producto libre de humo científicamente fundamentado.

Al 31 de marzo de 2020, PMI estima que aproximadamente 10,6 millones de fumadores adultos en todo el mundo ya han dejado de fumar y se han cambiado a IQOS.

Actualmente las ganancias de PMI por su negocio de IQOS están entre el 18-20 % del total de la compañía y la meta es que para el 2025 sean del 38-40 %.

Con el aumento de venta, PMI anunció que irá convirtiendo las fábricas de cigarrillos en fábricas donde se elaboren productos de tabaco calentado. Philip Morris International (PMI) concluyó diciendo que está liderando una transformación en la industria tabacalera para crear un futuro libre de humo y, en última instancia, sustituir los cigarrillos con productos libres de humo en beneficio de los adultos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias