Premercado | Bolsas globales cierran semana a la baja ante nuevos rebrotes de Covid-19

Las bolsas cierran una semana marcada por los temores provocados por el aumento de casos de Covid-19.

Salida histórica de Telefónica y Bbva del índice EuroStoxx 50
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las principales bolsas asiáticas cerraron hoy a la baja, cerrando así una semana marcada por los temores provocados por el aumento de casos de Covid-19 en muchos países del mundo.

Las excepciones a las pérdidas se produjeron en los mercados de Kuala Lumpur en Malasia y de Manila en Filipinas, que cerraron con unos avances del 0,54% y el 0,08%, respectivamente, mientras que la plaza de Singapur no operó por la celebración de elecciones legislativas en la ciudad-Estado.

De otro lado, la Embajada de China en Kazajistán ha advertido a los ciudadanos de su país del aumento de casos de una peligrosa neumonía local, con tasa de mortalidad mayor que la del coronavirus.

Desde comienzos del año, un total de 1.772 personas han muerto de neumonía en Kazajistán. Solo en junio fallecieron 628 pacientes, incluidos ciudadanos chinos.

EUROPA

Las bolsas europeas ampliaron las pérdidas por cuarta jornada consecutiva este viernes al iniciar la jornada, por las preocupaciones de que la recuperación económica pueda esfumarse a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando en todo el mundo. No obstante, se han ido recuperando levemente.

El índice Stoxx 600 bajaba un 0,3% al iniciar el día, camino de cerrar la semana con ligeras pérdidas, ya que el avance de las bolsas chinas se veía contrarrestado por los temores a nuevos cierres de negocios y el aumento del Covid-19 particularmente en EE. UU.

Entre las empresas, el operador suizo de tiendas “duty free” Dufry se dejaba un 8% después de anunciar recortes en los gastos de personal de entre el 20% y el 30% este año para compensar la caída de las ventas causada por la pandemia.

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca la producción industrial en Francia e Italia, así como el IPC y la balanza comercial de Portugal.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. prevén una apertura a la baja, luego que se registraran más de 60.500 nuevas infecciones de Covid-19 ayer.

La incertidumbre provocada por la expansión sin control del coronavirus en Estados Unidos y Latinoamérica deja a los inversores atentos a cada nueva noticia que se va conociendo sobre este aspecto.

Por otra parte, EE. UU. ha creado una nueva lista negra de 20 compañías chinas, entre ellas Huawei y Hangzhou Hikvision Digital Technology, así como varias empresas estatales, con las que el Gobierno norteamericano no llevará a cabo ninguna actividad.

Esto aumenta las tensiones entre ambos gigantes, en un momento de crisis económica global por el coronavirus.

En el calendario económico, destacan hoy los datos de IPP y el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo cae hoy pues el número cada vez mayor de casos de Covid-19 continúa golpeando la confianza de los inversores en la recuperación económica mundial.

Los futuros del petróleo Brent cayeron un 0,59% a US$42,10 mientras que los futuros del crudo WTI bajaron un 0,81% a US$39,30.

“Los brotes de coronavirus en algunas partes del mundo han aumentado las razones para esperar que la recuperación se desacelere en los próximos meses”, advirtió Capital Economics.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió evidencia de mutación de Covid-19 para ser transmisible por vía aérea. Si la mutación resulta ser cierta, el aumento resultante de los casos podría disminuir aún más la demanda del petróleo.

 

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias