Declaran alerta naranja en Medellín por falta de camas UCI

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró este sábado la alerta naranja en la ciudad por el número de camas UCI ocupadas tras aumentos de casos de Covid-19 en los últimos días.

Medellín (Pixabay)
Medellín (Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró este sábado la alerta naranja en la ciudad por el número de camas UCI ocupadas tras aumentos de casos de Covid-19 en los últimos días.

“Pasamos a estado naranja. Esto va a implicar una serie de medidas que seguramente vamos a estar anunciando en los próximos días”, manifestó Quintero durante un evento protocolario con el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, en la entrega algunos ventiladores.

Es válido anotar que Medellín tiene 2.942 casos activos en el momento y un porcentaje de recuperación de 31,1 % y un porcentaje de mortalidad de 0,95 %. Según El Tiempo, la capital de Antioquia, en la actualidad cuenta con alrededor de 571 camas UCI, con una ocupación de 74,1 %.

Recomendado: Así se hará la cuarentena por localidades en Bogotá hasta agosto; se dará renta básica de $240.000

La declaración de alerta naranja en la red hospitalaria de la ciudad implicaría, según la Alcaldía, la habilitación de edificaciones como hoteles y albergues para descongestionar la red; la priorización de consultar virtuales o domiciliarias para evitar la circulación del virus; el teletrabajo, el refuerzo de las medidas de aislamiento preventivo, uso de elementos de protección personal y la protección de población sensible.

Según El Tiempo, mientras la ciudad continúa avanzando en la consolidación del Plan Mil (que busca dotar a la ciudad de mil camas de cuidados intensivos para enfrentar el coronavirus).

Vale mencionar que el Gobierno Nacional hizo la entrega de 50 ventiladores, de los cuales 30 fueron asignados en diferentes centros asistenciales como la Clínica Las Américas, Clínica Universidad CES y la IPS Universitaria. Los 20 restantes se entregarán al Hospital General de Medellín. De acuerdo con El Tiempo, hay situaciones críticas en algunos hospitales; por ejemplo, las 39 camas UCI en la IPS Universitaria están ocupadas, mientras que las 30 camas en el San Vicente Fundación están al 93% de ocupación.

Recomendado: Aeropuertos de Bogotá y Medellín no están 100 % listos para reiniciar operaciones

No obstante, el alcalde de es optimista y pidió a la ciudadanía más compromiso con el autocuidado. “Medellín ha sido un ejemplo en Antioquia y en América Latina por su capacidad de anticiparse, porque se preparó con tiempo, por su trabajo coordinado con el Gobierno Nacional. En medio de la crisis que hoy vivimos y los retos que hoy vivimos nos sentimos más colombianos que nunca”, agregó Quintero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias