Así se hará la cuarentena por localidades en Bogotá hasta agosto; se dará renta básica de $240.000

El Ministerio de Salud aprobó hoy la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de hacer cierres localizados o cuarentenas estrictas por localidades en la ciudad, en medio de la situación que se atraviesa por el Covid-19, el aumento de casos y la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en hospitales.

La autorización incluye así el proceso de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

El Ministerio de Salud explicó que “la decisión del Gobierno Nacional es avalar la propuesta de la alcaldesa Claudia López de hacer cierres localizados, teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de Covid-19 bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico”.

“En coordinación con la fuerza pública se realizarán esos cercos epidemiológicos y la Alcaldía se compromete a fortalecer las campañas de prevención, a través de trabajo comunitario incluyendo a la población”, especificó la cartera de salud.

Así mismo, dijo que esta decisión es tomada teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio.

López explicó que es necesario reducir en 2,5 millones de personas la circulación que hoy tiene la ciudad, pues hay localidades como Mártires o Puente Aranda con excesivo tránsito de ciudadanos. La alcaldesa de Bogotá explicó que se harán los cierres por ciclos de 14 días y para afrontar las cuarentenas estrictas se dará una renta básica de $240.000 para 550.000 hogares, en conjunto con el Gobierno Nacional. Así mismo, se entregarán 150.000 mercados.

Habrá tres grupos para el cierre de las localidades: del 13 al 26 de julio se hará en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. El segundo grupo será del 27 de julio al 9 de agosto en Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. El último grupo será del 10 de agosto al 23 de agosto en Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Absolutamente todo va a estar cerrado. Las construcciones privadas se cerrarán y todas las actividades que se habían aprobado. Todos en casa, excepto las actividades esenciales de seguridad, abastecimiento o salud”, dijo López, como propósito y esfuerzo para pasar el pico de pandemia que se espera se dé entre mediados y finales de agosto.

Otras medidas serán la realización de 120.000 pruebas para Covid-19 y también, dijo López, se espera llegar a agosto a 2.000 UCI para Bogotá, con la contribución del Distrito, el Ministerio de Salud y aportes de privados.

Ayer, Colombia registró un nuevo récord para casos de Covid-19 confirmados en un día, con 5.335 positivos, así como 187 muertes.

De estos, 1.607 casos pertenecieron a Bogotá, además que se elevó la preocupación por la ocupación de UCI, tal como revela el Observatorio de Salud de la ciudad, que ya cuenta con el 85,2% de unidades ocupadas.

En tema de ventiladores, el MinSalud destacó que 480 de estos equipos ya fueron asignados a la capital. El Gobierno Nacional aportará 5,7% adicional al compromiso adquirido inicialmente de 722 equipos, lo cual se traduce en la entrega de otros 59 ventiladores.

En total son 781 ventiladores que se entregarán, manteniendo el compromiso con la Alcaldía. A esto se le debe sumar el compromiso del gobierno distrital del 30% de las 1.032 camas definidas en el plan de manera inicial.

“Lo anterior llevará a una expansión superior a las 1.436 camas que fueron definidas para la contención y mitigación de la epidemia en la ciudad”, concluyó el MinSalud.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias