S&P confirma calificación de ISA y no ve riesgo de financiamiento

A través de la Superintendencia Financiera de Colombia, ISA publicó el informe de calificación de S&P Global Ratings, donde quedó establecido un BBB- con perspectiva negativa.

Hace la salvedad S&P que a pesar del Covid-19, se espera que ISA dé los flujos de efectivo resistentes, en parte porque el segmento de transmisión de energía eléctrica está aislado de las volatilidades propias de la crisis y otros ciclos económicos adversos.

Recomendado: ISA garantizará pago de obligaciones de filial chilena por US$94 millones

“Por otra parte, el negocio de vías de peaje está afrontando una caída del tráfico de aproximadamente 35 % en los últimos meses, pero el impacto sobre ISA no es significativo ya que estas entidades tienen una estructura de cascada de efectivo y cuentas de reserva que aseguran el repago oportuno de la deuda”, se lee en el documento.

En el corto plazo, de acuerdo con S&P, ISA no tendría un riesgo de financiamiento gracias a la caja que tiene por $2,8 billones, recursos suficientes para cubrir los vencimientos de deuda, que están por el orden de los $2,2 billones.

ISA suma también otro tipo de portafolio que le ayuda a mantenerse solvente ante la crisis. La intención de adquirir la Concesión Costera Cartagena Barranquilla supone, de acuerdo con S&P, una buena decisión para la compañía.

“Esperamos que la adquisición diversifique ligeramente el portafolio del grupo, porque el segmento de vías de pago podría representar aproximadamente 18 % del Ebitda de ISA desde 2021 en adelante, frente a cerca de 15 % en la actualidad”.

Sobre lo que pueda poner en riesgo la calificación y la perspectiva negativa, S&P deja claro que una baja potencial de la calificación a Colombia en los próximos 18 meses pasaría factura a ISA.

“Las calificaciones de esta última (Colombia) representan una limitación a la calidad crediticia de ISA, dada su exposición al riesgo soberano. Por lo tanto, esperamos que las calificaciones de ISA se muevan en línea con las del soberano”, según S&P.

Lea también: S&P advierte baja potencial en calificación de Colombia en próximos 18 meses

En el escenario negativo S&P podría reducir las calificaciones soberanas si los eventos externos reducen las perspectivas de crecimiento del PIB del país. El escenario positivo sin embargo supone una revisión de perspectiva estable, siempre y cuando la calificación soberana no cambie.

“La revisión de la perspectiva de Colombia a estable podría ocurrir si las medidas de políticas oportunas y adecuadas estabilizan la economía sostienen las expectativas de crecimiento del PIB, limitan el incremento de la carga de deuda neta del Gobierno general y contienen los riesgos para la liquidez externa”, dice el documento.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias