Encuesta Focus Economics: Proyección de PIB en Colombia empeora a -5,2 % en 2020; inflación baja

La encuesta FocusEconomics sigue revelando una tendencia negativa en los indicadores macroeconómicos para Colombia en 2020.

FocusEconomics: PIB de Colombia crecería 4,9 % en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los analistas consultados en la encuesta de julio LatinFocus Consensus Forecast de la firma FocusEconomics revelaron la proyección de PIB para Colombia en 2020, el cual bajaría un 5,2 % ante el impacto en la economía por el Covid-19

En la encuesta de junio, los consultados preveían que el PIB bajaría un 4,2 %, por lo que la reducción de julio es relevante al seguir en la tendencia negativa que ha revelado este sondeo en meses anteriores.

“Se ven choques duales por la pandemia de Covid-19 y los bajos precios del petróleo, lo que hace que el PIB registre una fuerte contracción este año. Un período de confinamiento largo y duro hará que el consumo y la inversión se desplomen, mientras que las exportaciones se ven afectadas por los bajos precios del petróleo y la disminución de la demanda. Los riesgos provienen de las frágiles finanzas del Gobierno, lo que podría afectar la calificación crediticia de grado de inversión de Colombia. Los panelistas de FocusEconomics proyectan que el PIB se contraerá un 5,2 % en 2020, lo que representa un descenso de 1,0 punto porcentual respecto al pronóstico del mes pasado”, indicó la medición.

En tanto, para 2021, la proyección de crecimiento del PIB aumentó desde 3,7 % a 4,1 %.

En materia de inflación, los consultados redujeron la proyección para 2020 desde 2,6 % hasta 2,3 % y bajaron la de 2021 de 3,0 % a 2,9 %.

“La inflación cayó a 2,2 % en junio desde 2,9 % en mayo, marcando la lectura más baja desde principios de 2014. Por lo tanto, la inflación se encuentra en el extremo inferior de la banda objetivo del Banco de la República de 3,0%. La débil actividad económica debería mantener la inflación moderada este año”, resaltó FocusEconomics.

Por otra parte, los encuestados ahora prevén que el déficit fiscal de Colombia aumente al 7,2 % del PIB este año, debido al mayor gasto que ha tenido que hacer el país por el coronavirus. En 2021, el déficit bajaría al 4,7 % del PIB.

El desempleo se ubicaría en 2020 en 16,4 %, mientras que el próximo año bajaría a 13,7 %, según FocusEconomics.

Así mismo, los consultados prevén que el Banco de la República terminará el año con tasas de interés cercanas al 2,16 % y las elevará hacia un 2,78 % en 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias