Cepal actualiza pronóstico del PIB de América Latina y el Caribe a -9,1% en 2020; desempleo en 13,5%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó hoy sus proyecciones económicas regionales en medio del panorama ante el Covid-19, que no termina de controlarse en el continente y llevará al PIB regional a contraerse un 9,1 % en 2020. Antes del Covid-19, el organismo preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3 % en 2020.

Así mismo, la Cepal prevé que la tasa de desempleo se eleve hasta el 13,5 %, lo que es un aumento del 2 % con respecto a la previsión de abril y del 5,4 % respecto con 2019.

Esta es la quinta actualización de la entidad sobre la evolución y los efectos del Covid-19 en América Latina y el Caribe. La edición de julio se centra en los efectos económicos cada vez mayores de la pandemia en el mundo y la región en aras de una reactivación con igualdad.

La Cepal había estimado en abril una recesión regional del 5,3 %, pero explicó ahora que, si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas restrictivas, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad.

Esta se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta márgenes del 2010, con un desplome del 9,9 %, advirtió la Cepal.

De acuerdo con el organismo, los países más afectados serán, en su orden: Venezuela (-26 %), Perú (-13 %), Argentina (-10,5 %), Brasil (-9,2 %), México (-9 %), Ecuador (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Nicaragua (-8,3 %), Cuba (-8 %) y Chile (-7,9 %).

En el medio y final de la tabla se encuentran Panamá (-6,5 %), Honduras (-6,1 %), Colombia (-5,6 %), Costa Rica (-5,5 %), las islas del Caribe (-5,4 %), República Dominicana (-5,3 %), Bolivia (-5,2 %), Haití (-5 %), Uruguay (-5 %), Guatemala (-4 %) y Paraguay (-2,3 %).

Sobre los indicadores de empleo, el número de desempleados se incrementará en 18 millones con respecto al año pasado y llegará a 44,1 millones de personas en la región.

“Estas cifras son significativamente mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6,7 % en 2008 al 7,3 % en 2009”, alertó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año hasta el 37,3 %, con lo que el número de personas en esta situación pasará de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones este año.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras que la pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones este año y tendrá un impacto especial en las mujeres.

“Los esfuerzos nacionales deben ser apoyados por la cooperación internacional para ampliar el espacio de política a través de mayor financiamiento en condiciones favorables y alivio de deuda. Asimismo, avanzar en igualdad es fundamental”, concluyó Bárcena en la presentación del informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias