MinHacienda de Colombia ve recuperación en ‘V’ de la economía en 2021; endeudamiento debe ser cuidadoso

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, mencionó hoy que ve recuperación en 'V' de la economía en 2021.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy en el Encuentro Financiero y Contable Internacional 2020, convocado por el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, mencionó varios factores coyunturales respecto a la economía del país. 

Carrasquilla mencionó que la situación actual es una suma de distintas problemáticas y ante una caída de la economía alta, un 33 % de las compañías tendría que ir a escenarios de reorganización empresarial.

“Un choque como el que vivimos haga que la población en situación de vulnerabilidad mute al sector de mayor pobreza. La gran preocupación es proteger el tejido empresarial”, explicó.

A pesar de la coyuntura, también expresó que la economía del país rebota en ‘V’ y se está considerando que rápidamente mucho del tejido empresarial se reestablecerá.

“La palabra clave es incertidumbre. No sabemos cuál es la evolución de la pandemia. Debo reconocer que hay otras visiones menos positivas, de periodos más largos de la recuperación. Una de las respuestas más desafortunadas es el proteccionismo, vemos en algunas latitudes una actitud muy proteccionista”, dijo el ministro de Hacienda.  

“Ya quisiéramos tener la posibilidad de implementar un programa de cinco puntos del PIB o una cosa similar, pero esas magnitudes se chocan contra la realidad que somos un país que ya tiene niveles de endeudamiento altos. Entramos a la crisis con niveles de endeudamiento del 50% del PIB, diferente al caso de otros países vecinos como Chile y Perú. Si bien hemos aumentado y no nos puede temblar la mano al hacerlo, lo tenemos que hacer con muchísimo cuidado… Es un desafío doble atender la crisis, lo cual no tiene discusión, pero también ser conscientes de que estamos tocando terrenos grises. Hay que tener extremo cuidado, no vaya y sea que deterioremos y ahí sí entraríamos a un ciclo parecido al de 2002, que, si bien era menos exigente de lo que es hoy en día, era un manejo desde el punto de vista extremadamente difícil”, agregó el MinHacienda.

Carrasquilla mencionó también que tal como se ha tratado de reflejar en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el segundo trimestre será el menos bueno de toda nuestra historia registrada, como dejaron ver ya algunos indicadores como consumo de energía, actividad industrial, desempleo, despacho de cemento o indicadores de grupos de investigación de bancos sobre sus plataformas de pago.  

“Va a ser, cuando llegue, el peor dato, así lo sugieren las cifras de desempleo”, remarcó Carrasquilla.

No obstante, también señaló que “ya tocamos el fondo… Vemos una dinámica en ‘V’ para el año 2021, pues nuestro estimativo para el año 2020 es un crecimiento negativo del orden de 5,5 % del PIB, seguido de una recuperación en el año 2021 del 6,1 %, que nos llevaría a un nivel todavía por debajo de los niveles de actividad observados en 2019. Es decir, tenemos una economía que no está llegando sobre una base bianual a crecer positivamente. Esa es la realidad económica de nuestro país”, destacó Carrasquilla.

También mencionó que hay que discutir las rigideces en materia laboral, ante la alta tasa de desempleo, así como en materia tributaria.

“Ahorita mismo está trabajando otro comité de expertos que nos enriquecerá el debate sin lugar a dudas, pero tenemos que pasar del dicho al hecho y eso ha sido la parte difícil en el contexto de nuestro debate democrático”, concluyó el MinHacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias