Fenalco: Ventas y expectativas del comercio en junio mejoraron levemente en Colombia

Fenalco reveló que en junio hubo reanimación de la actividad comercial en Colombia, gracias a medidas como el día sin IVA.

Fenalco: Ventas y expectativas del comercio en junio mejoraron levemente en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La bitácora económica elaborada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para junio reveló signos de reanimación de la actividad comercial en el país ante el Covid-19, sobre todo si se compara con los meses previos.

Así, el 16% de los comerciantes dijo que las ventas mejoraron, resultado mejor al 11% de abril o al 9% de mayo cuando el gremio destacó que se tocó fondo. En tanto, un 65% de comerciantes en junio vio disminución de las ventas.

Indice de confianza industrial 2020 Colombia

Este último porcentaje, aunque muy alto, se compara favorablemente con los de abril, 80% y mayo 82%, lo que sugiere que en junio se habría registrado un punto de inflexión y que en mayo se tocó un pico negativo.

Esto impulsado por la lenta reapertura de ciertas actividades empresariales, los auxilios del Gobierno a familias de bajos recursos y a empleados particulares y el día Sin IVA del 19 de junio, así como una reducción en precios, que estimularon algunas ventas focalizadas.  

Por su parte, en cuanto a las expectativas, el 27% cree que las ventas van a mejorar por un 21% que cree que decaerán.

Numero de empleados con respecto a enero de 2020 COlombia

No obstante, Fenalco resaltó que, “al compararse los indicadores de nuestra encuesta del mes de junio con los resultados obtenidos en abril y mayo, se observan, como lo anotamos, chispas de reactivación, aunque absolutamente insuficientes para igualar al menos la dinámica de comienzos de año”.

Recomendado: Fenalco lanzó propuesta para fijar nuevo día sin IVA en Colombia 

“El día sin IVA fue muy positivo estimulando el consumo e impactando favorablemente a los comercios”, concluyó el gremio sobre ello.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias