Banco Agrario de Colombia reafirma que proceso de contratación de servicios TIC ha sido transparente

El Banco Agrario explicó sobre las denuncias recibidas por Claro que estas son falsas y el proceso “ha sido transparente".

Banco Agrario de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Agrario de Colombia explicó respecto al proceso de licitación de servicios TIC que la entidad adelanta y por el cual recibió acusaciones de Claro por presuntamente otorgar información privilegiada a su rival en esta operación, Telefónica (Movistar), que las denuncias recibidas son falsas y este proceso “ha sido transparente y con absoluto apego a la ley y a las políticas de la entidad, razón por la que seguirá su cronograma previsto hasta su adjudicación”.

En su pronunciamiento de 11 puntos, el Banco Agrario manifiesta que es falso que se haya divulgado información confidencial de la propuesta de Claro, a través de Comcel S.A., al otro proponente. Esto pues está obligado a compartir la información contenida en las propuestas entre los oferentes, a menos que se considere como confidencial en los términos establecidos por sentencia de la Corte Constitucional.

“El Banco requirió a Comcel S.A. para que sustentara legal y técnicamente los argumentos que acreditaran la confidencialidad de dicha información, ya que, de acuerdo con la ley, la mayoría de esta información no cumplía con los criterios para ser clasificada como confidencial. Comcel S.A. sustentó y soportó parcialmente la naturaleza confidencial y reservada de la información que hacía parte de su oferta y el Banco, en consecuencia, no divulgó la información que tenía justificación de reservada, que es la que Comcel S.A. denuncia como revelada. Es de aclarar que Comcel S.A. tuvo total acceso a la información no confidencial plasmada en las ofertas de los otros proponentes”, afirmó.

Así mismo, explicó que es falso que Telefónica no cumpliera con varios de los requisitos mínimos que otorgan el puntaje y especificaciones, pues el Banco Agrario manifestó que Comcel S.A. malinterpreta la referencia de dicho equipo, ya que que el 1G corresponde a la capacidad de aceleración u optimización, lo cual no es un requisito solicitado en este proceso de contratación.

“Lo anterior consta y se detalla en la evaluación entregada por la Universidad de los Andes (consultor externo y experto en la materia, contratado por el Banco) donde certifica que Telefónica cumple técnicamente con los requisitos que otorgan puntaje”, aseguró.

Entre otros puntos que considera, el Banco Agrario explica que también es falso que se hubiera aceptado una mejoría, complementación o un ajuste de la propuesta de Telefónica con respecto a la cantidad mínima de puertos o que se alteraron los calificables asignados por la Universidad de los Andes como consultor externo.

“La transparencia en la contratación pública requiere de funcionarios públicos íntegros, pero también de empresas oferentes que acepten gallardamente sus derrotas en procesos transparentes y no que pretendan intimidar a los funcionarios públicos con acusaciones infundadas y temerarias con el fin de anular procesos idóneos donde sus intereses no han salido favorecidos”, enfatizó la entidad en su pronunciamiento.

De este modo, indicó que en este proceso de adjudicación logró una oferta $21.000 millones inferior al presupuesto asignado por la entidad, producto de un sondeo de mercado y debido a la situación “está analizando todas las posibles acciones judiciales a las que haya lugar en contra de Comcel S.A.”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias