Alquería busca doblar el ingreso neto de pequeños lecheros

Alquería, una de las compañías productoras y comercializadoras de leche más grandes de Colombia, inició un programa que busca apoyar al agro colombiano y proveer facilidades a los pequeños productores lecheros.

Sector lácteo en Colombia
El sector lácteo atraviesa dificultades en la produccción. Imagen: Actualidad Ganadera.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alquería, una de las compañías productoras y comercializadoras de leche más grandes de Colombia, inició un programa que busca apoyar al agro colombiano y proveer facilidades a los pequeños productores lecheros.

El proyecto, enfocado en el departamento del Cesar, tiene como objetivo promover el sector ganadero por medio de la reconversión de más de 600 sistemas productivos en la región en un horizonte a diez años, mediante el acceso a crédito con una estructura acorde a las necesidades de flujo de caja específicas de una explotación de esta escala.

De acuerdo con la compañía, la iniciativa, de nombre ‘Vaca Madrina’, se realizará de la mano de aliados en la banca local y multilateral, “que ven el potencial de los productores como sujetos viables y atractivos para colocación de deuda en estas condiciones”, indicó el coordinador de sueños de Alquería, Carlos Enrique Cavelier.

Hay que decir que uno de los propósitos del proyecto de Alquería es ayudar a los pequeños productores a alcanzar, en el séptimo año del programa, un ingreso neto familiar de $2 millones.

Recomendado: Al 2018, Alpina acumuló inversión de $140.000 millones en sostenibilidad

En efecto, la producción de leche en Colombia se caracteriza, entre otros aspectos, por los bajos indicadores de desempeño productivo, lo que se traduce en baja competitividad. Esta situación afecta especialmente a Cesar, la principal cuenca de producción de leche de trópico bajo, con más de 10.000 productores que gestionan 750.000 litros diarios.

Según la firma productora y comercializadora de leche, estos pequeños productores se caracterizan por tener fragilidad en los títulos de propiedad y tradición de sus predios, deterioro progresivo de la rentabilidad de su negocio, y una participación baja o nula en el sistema bancario como fuente de recursos para inversión en productividad para sus fincas.

Así, el programa buscará reforestar 30.000 hectáreas de bosque seco tropical. “Vaca Madrina debe ser un piloto para la recuperación verde del departamento que debe luchar así contra la desertificación contra la extensión de desierto de la Guajira”, señaló Carlos Enrique Cavelier.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias