Apoyo fiscal por casi dos billones de euros, anunció Unión Europa para reactivar economía

Los 27 gobiernos de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo innovador sobre el nuevo estímulo fiscal, luego de las conversaciones maratónicas en Bruselas que duraron cuatro días.

Unión Europea (Foto Pixabay)
Unión Europea (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los 27 gobiernos de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo innovador sobre el nuevo estímulo fiscal, luego de las conversaciones maratónicas en Bruselas que duraron cuatro días.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, se ha encargado de aprovechar los mercados financieros para recaudar 750 mil millones de euros sin precedentes (US$857 mil millones), reportó Cnbc.

Los fondos se distribuirán entre los países y sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, y tomarán la forma de donaciones y préstamos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo el martes temprano que cree que este acuerdo será visto como un “momento crucial” para Europa.

“Europa, en su conjunto, ahora tiene una gran oportunidad de salir más fuerte de la crisis”, dijo también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los jefes de estado habían estado en conversaciones desde el viernes por la mañana para discutir el fondo propuesto y el próximo presupuesto de la UE. Sin embargo, las profundas diferencias sobre cómo dividir el monto entre donaciones y préstamos, cómo supervisar su inversión y cómo vincularlo con los valores democráticos de la UE prolongaron las conversaciones en una de las cumbres más largas de la historia de la UE.

Al final, acordaron distribuir 390 mil millones de euros, del total de 750 mil millones de fondos, en forma de subvenciones, una reducción significativa de una propuesta inicial hecha por Francia y Alemania en mayo de 500 mil millones de euros de subvenciones.

La UE también acordó que la emisión de deuda neta finalizará en 2026 y que pagarán toda la nueva deuda para 2058.

Mientras tanto, los Estados miembros también tendrán que desarrollar planes que describan cómo van a invertir los nuevos fondos. Estos llamados planes de Reforma y Recuperación deberán ser aprobados por sus homólogos europeos, por mayoría cualificada, en lugar de por unanimidad, como insistió Holanda en un momento dado.

Además del fondo de recuperación, la UE dijo que su próximo presupuesto, que financiará iniciativas entre 2021 y 2027, totalizará un billón de euros. Los dos combinados traen las próximas inversiones al nivel de 1.82 billones de euros.

“Este fondo de recuperación nos ayudará a casi duplicar el presupuesto europeo en los próximos años”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, el martes por la mañana.

Recomendado: Reino Unido invertirá 705 millones de libras en infraestructura para fronteras con Unión Europea

Ellos comprometieron el 30% de sus gastos totales del fondo de recuperación y el próximo presupuesto de la UE para abordar las preocupaciones climáticas. La UE ha dicho que quiere ser neutral al clima para 2050.

El fondo de recuperación estará disponible a partir de enero de 2021 y no habrá nuevo financiamiento puente hasta entonces. Esto se debe a que la UE ha tomado otras medidas desde que se produjo la crisis para proporcionar liquidez a los Estados miembros si es necesario.

En abril, los ministros de finanzas ya habían aprobado un paquete de estímulo fiscal a corto plazo de 540 mil millones de euros y esto se suma a lo que los gobiernos individuales anunciaron por separado para sus propias economías desde que la pandemia golpeó por primera vez a Europa.

Además, el Banco Central Europeo está comprando bonos del gobierno como parte de su Programa de compra de emergencia pandémica, que totaliza 1,35 billones de euros.

Impuestos
Los gobiernos europeos tendrán que encontrar nuevos recursos financieros para pagar parte de la deuda adicional, y esto incluye nuevos impuestos.

El acuerdo establece que debería haber un impuesto a los residuos plásticos no reciclados introducido a partir del 1 de enero de 2021, y que un mecanismo de ajuste de la frontera de carbono y un arancel digital deberían estar en vigor antes del 1 de enero de 2023. Este último representa casi un retraso de dos años de lo que sugirió una propuesta anterior en términos de impuestos digitales.

¿Por qué es importante?
El acuerdo de Bruselas marca un precedente para el endeudamiento de deuda común a nivel de la UE, algo a lo que muchos países, incluida Alemania, se opusieron durante mucho tiempo. Pero esta postura de oposición se había suavizado a raíz de la crisis de Covid-19.

“Con el mayor esfuerzo de solidaridad transfronteriza, la UE está enviando una fuerte señal de cohesión interna. A corto plazo, el efecto de confianza puede importar incluso más que el dinero en sí mismo “, dijeron analistas del banco Berenberg en una nota el martes.

A menudo se critica a la Unión Europea por no tener una política fiscal común, como es el caso de los Estados Unidos. Los recientes aumentos en el sentimiento anti-UE en algunas naciones han generado preocupación por una posible ruptura de la unión.

Recomendado: Bruselas empeoró pronóstico de PIB en España hasta 10,9 % para 2020

“La UE y la zona euro no están en camino hacia la unión fiscal. Pero están dando un paso significativo hacia una coordinación fiscal más sólida cuando es importante. El acuerdo sienta un precedente. La UE emite deuda en una crisis. Esperar una respuesta fiscal común que también juegue un papel más importante en futuras crisis”, dijeron los analistas de Berenberg.

Algunos analistas consideraron la posibilidad de un estancamiento en la cumbre y nuevas conversaciones en una etapa posterior, dada la distancia que tenían los líderes cuando llegaron a Bruselas.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron el martes que estaban “alentados de que los líderes pudieran llegar a un acuerdo antes de lo esperado”.

Consideran que el acuerdo es bienvenido, respaldando la opinión de que la zona del euro está bien posicionada para recuperarse del choque Covid.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias