Fuerte caída de cartera vencida de bancos en Colombia en mayo; provisiones aumentaron

Así se comportó la cartera bruta a mayo de este año.

Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021
Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que la cartera bruta del sistema financiero bajó a $530,1 billones a mayo de 2020. Con lo que hay una reducción de 207.100 millones en comparación con el resultado de abril (que se convirtió en máximo de los últimos dos años).

Explica la Superfinanciera que la disminución tiene su causa en una caída de $1,5 billones en el saldo de consumo y de $103.900 millones para el caso de los microcréditos. El crecimiento de la cartera comercial en $1,2 billones y de $233.500 millones en vivienda contrarrestaron la caída.

El informe hace especial énfasis en que la cartera comercial experimentó crecimientos reales anuales del orden del 8,3 %.

Recomendado: Cartera de bancos crece a máximos de más de dos años por coronavirus en Colombia

Lo anterior, “impulsado por los desembolsos al segmento corporativo equivalentes a $8,5 billones. Consumo y vivienda continuaron aportando positivamente al registrar una variación real anual de 7,1 % y 6,2 %, respectivamente. En contraste, la cartera microcrédito se contrajo -0,4%”, se lee en el informe.

Recuerda la Superfinanciera que “la dinámica de los desembolsos, aunque positiva, se ha ralentizado frente a meses previos a la pandemia como febrero ($40,1 billones), al alcanzar en mayo $18,8 billones”.

De esta manera, el indicador de cartera bruta representa el 49,4 % del Producto Interno Bruto del país.

En cuanto a la cartera vencida (con mora superior a 30 días), el informe demuestra un saldo total de $21,6 billones, resultado que le da para tener una variación real anual del -8,7 %.

“El valor del indicador reconoce simultáneamente dos efectos: la contención del deterioro por la aplicación de los periodos de gracia (al 38 % de la cartera bruta) y el deterioro natural del saldo remanente de cartera sobre el cual no se aplicó ninguna medida de congelamiento o periodo de gracia, 62% aproximadamente.”, explica el informe.

Lea también: Sistema financiero en Colombia redujo pérdidas a mayo

Finalmente, las provisiones llegaron a $32,9 billones, lo que quiere decir que hubo un crecimiento real anual del 7,4 %.

De este total, $6,6 billones son de “menor riesgo”. Y de esta manera, dice la Superfinanciera, “el indicador de cobertura de la cartera por mora fue 151,8 %”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias