Sistema financiero en Colombia redujo pérdidas a mayo

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que, durante los primeros cinco meses de 2020, el sistema financiero nacional perdió $7,3 billones, que en comparación con el dato a abril (pérdidas de $17 billones) mejora considerablemente, pero todavía deja números críticos.

De acuerdo con el informe de mayo del año pasado, el sistema financiero nacional reportaba utilidades por $24,19 billones.

Los efectos del coronavirus en los mercados internacionales explican que las pérdidas se mantengan, a su vez que la reapertura controlada mejora el resultado frente a abril.

Según el informe, las pérdidas en fondos administrados con recursos de terceros se explican por las pérdidas de $14,3 billones para los fondos de pensiones y cesantías.

Recomendado: Sistema financiero de Colombia perdió $17 billones a abril por coronavirus

Mientras que los fondos administrados por intermediarios de valores fueron los segundos de más peso y arrojaron pérdidas por $1,8 billones.

Con lo anterior, los fondos administrados con recursos de terceros informaron pérdidas por $15,93 billones. El resultado se compensa con las utilidades que reportaron las entidades financieras a mayo: $8,5 billones.

Finalmente, los activos del sistema financiero, a pesar del impacto por el coronavirus (menciona la Superintendencia Financiera), se mantienen en crecimiento positivo.

A cierre de mayo el dato quedó en $2.090 billones, lo que representa un crecimiento anual del 6 %.

Los activos totales crecieron $20,9 billones frente al mes anterior, como resultado de un incremento en $9,5 billones en títulos de tesorería TES y el aumento de $5 billones en operaciones simultáneas”, se lee en el informe.

Mientras que los activos de las entidades vigiladas llegaron a $1.064 billones, “los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, a $1.025 billones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias