Colombia tendrá zonas francas de e-commerce para importaciones

Comercio electónico (Foto Pixabay)
Comercio electónico (Foto Pixabay)

Valora Analitik conoció, en primicia, que Colombia tendrá zonas francas destinadas al comercio electrónico (e-commerce) para importaciones, así lo dio a conocer la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso Jiménez, durante el webinar ‘Tendencias de comercio exterior, originadas por la pandemia, para bienes y servicios’ liderado por la compañía de data para comercio exterior, Sicex.

De acuerdo con la viceministra, el país debe entender las esas nuevas tendencias de consumo y determinar el papel que tiene el e-commerce para que las pymes colombianas puedan exportar y hacer compatibles los distintos incentivos que hay en Colombia como las zonas francas para comercio electrónico.

Recomendado: Bbva Colombia presentó fintech mexicana Openpay como solución de e-commerce en el país

“Esto, si es que pretendemos que el país se convierta en un centro de distribución logístico para toda la región”, manifestó Laura Valdivieso.

Hay que decir que, en los próximos días, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dará a conocer más detalles acerca de la nueva medida, que busca robustecer y estimular al rubro de comercio exterior en el país.

Cabe mencionar que en Colombia ya están habilitadas las zonas francas para e-commerce en materia de exportaciones, de acuerdo con el Decreto 659 de 2018. Allí se pueden hacer movimientos en modalidad de exportación por tráfico postal y envíos urgentes.

Según este decreto, el traslado las mercancías está amparado con el formulario de movimiento de mercancías y una guía de tráfico postal o de envíos de entrega rápida.

Recomendado: E-commerce ya alcanza entre 5% y 20% de ventas en América Latina

Vale recordar que hay países como China que le han apostado fuertemente al desarrollo del comercio electrónico transfronterizo (Cbec), especialmente en los últimos cuatro años.

Esta modalidad incluye avances como: las zonas francas piloto en varias ciudades estratégicas; la adopción de nuevas tendencias como el comercio electrónico transfronterizo; una legislación acorde con las nuevas realidades; y una facilitación de la gestión tanto para el importador, exportador y el consumidor final.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias