Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-07-23

Los empresarios en tiempos de crisis, el desarrollo de una scale-up de España en Colombia y ayudas en Antioquia son la selección de hoy.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 23 de julio los sucesos más positivos del día en el país y el mundo, en el marco de la actual coyuntura informativa global.

El papel de los empresarios en tiempos de crisis, el desarrollo de una scale-up de España que encontró en Colombia un mercado potencial para crecer y el aporte de ayudas a familias vulnerables en Antioquia hacen parte de la selección del día:

  1. Liderazgo empresarial en tiempos de crisis

Con motivo de la crisis por Covid 19, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), Reconciliación Colombia, Usaid y Acdi/Voca realizaron un estudio bajo el cual se identificaron 208 iniciativas empresariales para mitigar los efectos de la pandemia. El informe realizado clasificó las acciones en tres categorías: acciones para la continuidad del negocio, acciones apalancadas en el propósito de la empresa y acciones filantrópicas.

Las primeras acciones están orientadas al interior de la empresa —por ejemplo, creando fondos solidarios para empleados o cerrando puntos de venta para proteger la salud de sus colaboradores—. La segunda, son acciones que prestan algún servicio puntual —por ejemplo, las empresas que han destinado sus equipos para la manufactura de insumos médicos o que han apoyado el transporte de alimentos con su propia infraestructura y logística—. Y la tercera, son las acciones filantrópicas como la asistencia humanitaria para poblaciones vulnerables o el fortalecimiento del sistema de salud.

Hasta ahora, el 51% de las acciones son filantrópicas, el 40% se apalancan en actividades propias de la empresa y el 9% en las que buscan la continuidad del negocio. Este panorama muestra el gran trabajo que está realizando el sector empresarial en medio de la crisis de la pandemia, y que fortalecen el papel de las compañías como movilizadoras de bienestar social y agente de cambios positivos.

Esto pues según la FIP, hoy por hoy, los empresarios juegan un papel esencial frente a las problemáticas y desafíos sociales. La medición del Barómetro de Confianza de Edelman muestra cómo un 76% de los encuestados en el mundo consideran que los presidentes de las empresas deben tomar el liderazgo para afrontar las problemáticas y desafíos sociales.

  1. Adaptación educativa a las nuevas tecnologías

Odilo, scale-up nacida en España, está revolucionando la forma en la que las organizaciones se transforman y facilitan contenidos digitales y servicios de aprendizaje para el desarrollo personal y profesional de sus usuarios. En Colombia encontró uno de sus principales mercados para el crecimiento.

Esto pues acaba de anunciar una financiación de US$10 millones para su expansión global, donde la filial de Colombia será un área clave.

La solución de Odilo permite a cada organización crear su propio Netflix educativo ofreciendo a sus usuarios consumo inteligente y unificado de los mejores proveedores de contenido del mundo en todos los formatos, junto con experiencias ilimitadas de aprendizaje que se adaptan a cada institución y a cada usuario.

La organización espera aumentar su equipo local, ampliar su red de socios estratégicos en el país donde ya colabora con instituciones locales de renombre en el mundo educativo como Aulas Amigas e Interbooks y reforzar sus alianzas con todos los proveedores de contenidos digitales y de soluciones digitales para que sus contenidos puedan llegar a los 43 países donde opera Odilo.

  1. Más de 32.000 familias vulnerables en Antioquia reciben ayudas

La Organización Sarmiento Angulo donó a hogares antioqueños 32.606 mercados, cada uno por un valor de $150.000, con lo que se cumple la entrega de 400.000 ayudas para familias vulnerables en todas las regiones del país a través del programa ‘Ayudar nos hace bien’ liderado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

En la región del Eje Cafetero se donaron 40.092 de estos mercados a hogares que se han visto golpeados por esta emergencia, distribuidos en Antioquia, Caldas y Risaralda.

Esta iniciativa que llegó a 29 departamentos hace parte de la donación por $80.000 millones que la Organización Sarmiento Angulo destinó para enfrentar la pandemia, que comprende también la adquisición y entrega al Ministerio de Salud de 300.000 kits para hacer pruebas de detección del Covid-19 y en la dotación de respiradores artificiales para el sistema de salud.

Además, apoyará con US$1,2 millones la producción de ventiladores mecánicos, diseñados por la Universidad de la Sabana y fabricados por Indumil y Challenger Bogotá para favorecer a miles de pacientes que hayan sido detectados con el virus y puedan sufrir de problemas respiratorios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias