Se cae decreto que permitió reducir aportes a pensiones en Colombia

La Corte Constitucional tumbó el decreto que permitió disminuir cotización a fondos de pensiones y traslados a Colpensiones.

Corte Constitucional
Corte Constitucional de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de conocerse hoy que la Corte Constitucional de Colombia tumbó el decreto que permitió disminuir cotización a fondos de pensiones y traslado de algunos recursos de los fondos privados a Colpensiones, a raíz de la crisis desatada por el Covid-19, Valora Analitik ya conoce más detalles al respecto.

Esto pues la sentencia tiene efectos retroactivos, es decir, que todo vuelve al estado en que se encontraba antes de la expedición del Decreto Legislativo, emitido por el Gobierno Nacional.

No obstante, aún falta conocer la sentencia oficial, la cual aún no se ha revelado, por lo que están pendientes más alcances de la decisión para las empresas y empleados. 

¿Qué se había decretado?

Bajo la emergencia económica, social y ecológica que se declaró en el país para afrontar la pandemia de Covid- 19, los empleadores del sector público y privado, al igual que los trabajadores independientes, tuvieron la posibilidad de reducir voluntariamente su aporte al Sistema General de Pensiones del 16% a un 3%, durante los periodos de cotización de abril, mayo y junio de 2020, según disposición del Gobierno.

Con ello, la idea del Gobierno de Iván Duque era beneficiar a los empleadores y trabajadores independientes, para que disminuyeran sus cargas económicas y tuvieran mayor liquidez durante los próximos meses, ante la extensión de la emergencia en el país.

“Con el presidente de la República y el Ministerio de Hacienda tomamos esta decisión. Hoy, esa cotización le corresponde en un 12% a los empleadores y el 4% a los trabajadores, para un total de 16%. La idea es dejar la cotización en 3%, en la que el empleador aporte un 75% y el trabajador contribuya con el 25% de ese total”, explicó por entonces Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Así mismo, la disposición del Gobierno mantuvo la base de cotización, garantizando la validez de las semanas cotizadas durante el periodo que estuvo en vigencia.

Sobre esta decisión, Rodrigo Galarza, asesor jurídico y experto en mercado de capitales, explicó que habrá que esperar el comunicado de prensa para conocer los argumentos de la Corte.

“Sin perjuicio de lo anterior, estaba cantado: ese decreto, además de no estar ajustado a la Constitución, causaba enorme daño a los empleados”, expresó Galarza.

Ahora queda por ver los pronunciamientos de diferentes gremios, sector empresarial y fondos de pensiones ante la sentencia tomada por la Corte Constitucional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias