Superfinanciera presentó 13° Informe Código País de emisores de valores en Colombia

Los emisores del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia alcanzan una ejecución del 85,8% de las recomendaciones.

Corresponsales móviles y digitales podrán operar fuera de línea en Colombia
Foto: Archvo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- presentó el decimotercer Informe Código País, correspondiente a 2019, que describe los avances obtenidos en la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo por parte de los emisores de valores en el país.

El informe demuestra que los emisores del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia alcanzan una ejecución del 85,8% de las recomendaciones, lo que se convierte en un referente para el mercado de capitales colombiano.

Estos emisores presentan los mayores progresos en las cinco áreas del Código País, entre las que se destacan los temas Transparencia e Información Financiera y no Financiera con un 92,76% y Arquitectura de Control con un 92,7%.

El informe resalta que, en general, los emisores de valores en Colombia han adoptado el 60% de las recomendaciones del Código País. El área que presenta el desarrollo más avanzado es la de Arquitectura de Control con 71,5%, mientras que la temática de Derechos y Trato Equitativo de los Accionistas muestra unos niveles de implementación del 53,1%.

La Superfinanciera destacó que el Código de Mejores Prácticas Corporativas se ha convertido en una herramienta fundamental para elevar los estándares de gobierno corporativo entre los emisores de valores en Colombia. Al terminar con éxito este año el proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que se inició en el 2013, se espera que la cultura de buen gobierno corporativo avance cada vez más hacia estándares internacionales.

La entidad también destacó que los resultados del informe muestran que aún existen retos en la puesta en marcha y profundización de buenas prácticas de gobierno corporativo en el mercado de valores colombiano.

Es fundamental el posicionamiento del Código País como herramienta útil para la gestión interna de los emisores para la toma de decisiones de los inversionistas, la comunicación con los grupos de interés y, en general, para profundizar la transparencia e integridad de los mercados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias