Premercado | Crece tensión entre EE. UU. y China; bolsas operan a la baja

China ordenó a EE. UU. cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu este viernes.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron este viernes una semana llena de altibajos con una jornada de pérdidas generalizadas mientras aumentan las tensiones entre China y EE. UU., los dos principales socios comerciales de los países de la zona.

De hecho, las pérdidas se acentuaron en el mercado de Shanghai y Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), con pérdidas superiores al 3%.

Esto luego que China ordenara a EE. UU. cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu, respondiendo así a una demanda para que China cierre su consulado en Houston por presuntas prácticas desleales contra el país.

En el lado de avances contra el Covid-19 destacan las pruebas en animales de una posible vacuna que están desarrollando investigadores chinos y que muestran que desencadena una respuesta inmunológica contra el nuevo coronavirus, lo que ofrece cierta promesa al entrar en las primeras etapas de las pruebas en humanos.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron hoy a la baja, ya que aumenta la preocupación entre los inversores después de que Pekín ordenara a EE. UU. el cierre de su consulado en Chengdu en respuesta al Gobierno de Donald Trump.

El índice Stoxx 600 caía un 1,5%, de camino a su mayor cesión diaria en un mes y acercándolo a acumular pérdidas semanales.

Las acciones del sector tecnológico eran las que más caían tras las ventas registradas por sus competidoras estadounidenses durante la madrugada, mientras que el sector de materias primas, sensible a las noticias procedentes de China, perdía un 1,9%.

Los inversores estarán atentos durante la jornada a los datos PMI de los sectores manufacturero y servicios de la zona euro. Tras la subida del mes pasado, se espera que las cifras superen la marca de 50 puntos que separa la contracción del crecimiento, ya que muchas empresas volvieron a abrir tras los cierres impuestos para detener la propagación del coronavirus.

De otro lado, la última ronda de conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea se ha saldado sin entendimiento, por lo que aún está lejos de verse un acuerdo entre ambas partes respecto al ‘Brexit’.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. prevén una apertura negativa, envueltas ante la situación diplomática con China y las tensiones crecientes entre ambas potencias.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., repitió ayer con frecuencia las acusaciones sobre las prácticas comerciales de China, los abusos de derechos humanos y los supuestos esfuerzos por infiltrarse en la sociedad estadounidense.

En cuanto al avance de la ola de contagios de Covid-19 la situación no mejora. Se han contabilizado más de 1.000 muertes por tercer día consecutivo y se están produciendo unas 200.000 nuevas infecciones por día.

Una coyuntura delicada que ha obligado al presidente Donald Trump a cancelar la convención republicana de Florida y a plantear doblar el número de vacunaciones para la gripe común a partir del próximo otoño.

En el calendario económico, se publicarán datos de construcción, PMI y las plataformas petroleras de Baker Hugues.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben este viernes, respaldados por un dólar más débil, aunque las tensiones entre EE. UU. y China no cesan.

El crudo Brent subió 26 centavos a US$43,57 el barril, mientras que el crudo WTI ganó 29 centavos a US$41,36.

“Ambos puntos de referencia están más o menos donde estaban antes de la ruptura al alza de esta semana. Mirando hacia el futuro, el mercado del petróleo probablemente se asentará nuevamente en un modo de espera en medio del entorno cada vez más incierto”, dijeron analistas de PVM.

El panorama se ha oscurecido en el último mes en medio de renovados bloqueos en algunos estados de EE. UU. y más países para frenar los crecientes casos de coronavirus, según economistas consultados en una encuesta de Reuters.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias