Encuesta Natixis: Cambia sentimiento de inversionistas hacia gestión activa de portafolios

José Luis León, director en Colombia de Natixis Investment Managers reveló los resultados de la más reciente encuesta con 2.700 profesionales del mercado financiero global.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, José Luis León, director en Colombia del fondo de inversión Natixis Investment Managers reveló los resultados de la más reciente encuesta con 2.700 profesionales del mercado financiero global.

De acuerdo con lo revelado por el experto, los encuestados ven con más positivismo a los mercados en el hemisferio occidental teniendo como expectativa que el índice S&P de la bolsa de Nueva York terminará el año con una caída de 3,6 % este año, mientras que en Asia (bolsa de Hong Kong) se prevé una caída de 10 %.

El sentimiento es un poco más negativo de parte de los profesionales de Asia, detalló.

El sondeo indica que el 75 % de los 2.700 encuestados considera que los inversionistas dejaron de lado factores como que el mercado de valores venía de una racha alcista desde hace 11 años.

En ese sentido, la encuesta de Natixis reseñada por José Luis León, indica que el 80 % dijo que la gestión activa de sus portafolios se ve favorecida en eventos como la pandemia del coronavirus, ya que, cuando hay mucha incertidumbre, el gestor activo tiende a ganar más porque captura valor de empresas que tienen mayor valor y menor riesgo.

Dos terceras partes de los encuestados reconocieron que estaban equivocados en el sentido que les daba la gestión pasiva (a través de ETF).

De acuerdo con los resultados de la encuesta se ve un cambio en todas las regiones en especial en América Latina desde la gestión pasiva hacia la gestión activa para aprovechar las oportunidades.

León dijo que se ve mayor diferencia entre Latinoamérica y el resto mundo en lo que tiene que ver como la identificación de riesgo. El 57 % de los preguntados identifica como un riesgo el tema político por decisiones como la aprobación de parte del retiro pensional en Chile y Perú.

Déficit, recesión
El 72 % de los encuestados por Natixis dijo que ve a América Latina entrando a una recesión económica teniendo como principal riesgo el impacto de temas como los déficits fiscales y la alta deuda.

En el resto del mundo esa respuesta fue de alrededor del 60 %.

Entre los resultados se explica que hay alta expectativa por el futuro de las bajas tasas de interés en el mundo y en Colombia.

Hay preocupación de parte de los encuestados, dijo Natixis, por crisis desencadenadas por el desempleo, el desempeño económico, la seguridad de las personas, la salud y los servicios.

Se evidencia la intención de inversión más selectiva, dijo León, así como más transparente para exigir a las empresas ejecutar un mejor Gobierno Corporativo mostrando hacia dónde están yendo sus inversiones su política de votación y su política de inversión.

Hay una nueva concepción de riesgo, dijo el experto de Natixis, para temas como ASG (factores de sostenibilidad) que está tomando mucha fuerza en Colombia y en el resto de la región.

En video: Las inversiones ASG en Colombia y en el mundo

Gestionar activamente es más relevante porque las compañías cambian todo el tiempo y eso requiere mejorar la gestión del riesgo”, destacó León, jefe de la oficina de Natixis en Colombia.

Esa gestión de riesgo, agregó, es positiva para el país y para la gestión del riesgo porque se debe recalcar que se hace necesario mejorar la administración y la gestión de los recursos para aprovechar el momento.

Finalmente, dijo que el 51 % de los participantes de la encuesta reconoce que el mercado se mueve más por sentimientos que por aspectos fundamentales.

Por lo tanto, concluyó, se hace necesario poner pies en la tierra y volver a que los mercados se muevan con base en la medición de riesgo sobre números y sobre las proyecciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias