Bogotá, Cundinamarca y Antioquia, las regiones más innovadoras en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación lanzó los resultados del Índice Departamental de Innovación para Colombia 2019, que mide cómo un departamento responden a los desafíos en innovación.

Bogotá ocupa el primer lugar en el Índice de Ciudades Modernas en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó los resultados del Índice Departamental de Innovación para Colombia (Idic) 2019, que mide cómo un departamento y en especial sus instituciones, el sector privado y la academia, responden a los desafíos en innovación.

Los resultados indicaron que la región con mejor desempeño es Bogotá-Cundinamarca al obtener un puntaje de 69,9; seguida de Antioquia con 64,4. Según el Índice Departamental de Innovación para Colombia, ambas regiones están en el grupo de desempeño Alto.

A este grupo puntero le siguen Santander (52,1); Atlántico (50,6); Risaralda (49,3); Valle del Cauca (45,7); Caldas (43,2); y Quindío (37,5), que hacen parte del grupo de desempeño medio-alto.

Asimismo, el DNP destacó que 17 departamentos mejoraron su puntaje con respecto a la medición 2018.

Por otra parte, Vichada, Guaviare, Chocó, La Guajira y Guainía son los departamentos con el desempeño más bajo. Este resultado se asocia a los grandes rezagos en tres aspectos principales: los niveles de sofisticación de negocios, la producción de conocimiento, y la tecnología y producción creativa.

Recomendado: Davivienda Corredores presentará en su próximo live “el poder de la innovación y la cultura organizacional”

De otra parte, el puntaje promedio nacional del Idic es 30,42; sin embargo, existe una gran brecha entre los departamentos con mayor y menor Índice. Mientras que Bogotá-Cundinamarca tiene 69,9 puntos y está en el primer lugar, Vichada ocupa el último lugar con 11,6 puntos.

El Índice identifica la innovación como el resultado de las interacciones entre diversos actores: empresas, instituciones generadoras de conocimiento, facilitadores y gobierno, condicionados por el entorno de cada departamento.

Hay que decir que el Idic mide los sistemas de innovación de los departamentos en una escala de 0 a 100, donde 100 es el puntaje más alto posible. Un puntaje alto indica que el departamento tiene una mayor capacidad de respuesta a los retos de innovación.

En total, el Idic está compuesto por 79 indicadores y 110 variables agrupados en siete pilares: cinco se clasifican como “Insumos” (instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados, y sofisticación de negocios), y los otros dos como “Resultados” (producción de conocimiento y tecnología y producción creativa).

El Idic 2019 es una evaluación comparativa de cada uno de los departamentos sobre sus capacidades y condiciones para la innovación. Además, permite identificar desigualdades entre los departamentos teniendo en cuenta sus fortalezas y oportunidades de mejora.

Según Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, este año el documento cuenta con un capítulo de análisis para cada uno de los departamentos, donde se evalúan los principales avances y retos del territorio, las experiencias e iniciativas y las políticas públicas implementadas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

De acuerdo con el DNP, el Índice Departamental de Innovación para Colombia tiene tres propósitos:

•Generar información comparable de las capacidades y condiciones para la innovación en los departamentos del país, permitiendo identificar los retos y las áreas de oportunidad.

•Orientar con evidencia las decisiones de política pública en torno a la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.

•Presentar un ranking que promueva la competencia y colaboración entre departamentos y el Gobierno nacional, y la generación de una cultura de medición en innovación.

Recomendado: Libertad e innovación: la sociedad abierta frente a las pandemias

Por otro lado, durante la presentación del Idic se reveló que Colombia presenta bajos niveles de productividad. Daniel Gómez Gaviria, subdirector Sectorial del DNP, destacó que en el país la productividad no está aportando al crecimiento pese a que se está invirtiendo en educación, infraestructura, innovación y demás factores.

De acuerdo con Gómez Gaviria, “la innovación viene de las empresas. Éstas deben innovar en un marco que facilite esos procesos, pues hay herramientas y un entorno para generar esos incentivos”.

Así las cosas, las cifras del DNP demostraron que la innovación empresarial es deficiente, pues, actualmente, solo el 20,7 % de las empresas son innovadoras en sentido amplio.

“Hay un reto como país para que las empresas sean más innovadoras y es la colaboración entre el sector privado y los centros de generación de conocimiento. Éstos son los que gestan la innovación en el país, pero son pocas las que lo hacen: solamente 14,3 % de las empresas en Colombia tienen colaboración con universidades”, señaló Daniel Gómez Gaviria, subdirector Sectorial del DNP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias