Hace 25 años Bancolombia llegó a bolsa de Nueva York; no tiene planes de emitir capital

El 30 de julio se cumplen 25 años de la llegada de las acciones de Bancolombia a la bolsa de Nueva York

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el nemotécnico CIB, el banco Bancolombia llegó hace 25 años (el 30 de julio de 1995) a cotizar en la bolsa de Nueva York.

Para llegar a ese mercado de altos estándares de calidad, el banco debió demostrar sus calidades de Gobierno Corporativo y demostrarle al mercado su visión de negocio para obtener financiación.

De acuerdo con José Humberto Acosta, vicepresidente financiero del banco, la primera emisión de acciones fue por un monto de $55.000 millones de la época. Una parte de esas acciones se emitió en Colombia y el resto en Nueva York.

A la fecha se han emitido US$2.720 millones en acciones tras la primera emisión en 1995 para entrar a la Bolsa de Nueva York y después se han hecho otras tres colocaciones (follow on) para recaudar recursos necesarios para la expansión del negocio.

La acción de Bancolombia está listada como un ADR nivel 3, lo cual significa que cualquier inversionista puede acceder a la compra de esos títulos y no solo inversionistas calificados como fondos de pensiones.

En video: Presidentes de Bancolombia y Scotiabank evalúan actualidad del negocio por pandemia de coronavirus

De acuerdo con Juan Carlos Mora, presidente del banco, a la fecha se han colocado bonos internacionales por US$7.300 millones que fueron deuda normal con plazos entre cinco y 10 años, así como bonos senior subordinados e híbridos.

El banco tiene más de 500 inversionistas que compran bonos y son poseedores de acciones.


En la presentación se reveló que los principales directivos de Bancolombia estarán tocando el jueves próximo la campana de cierre de la bolsa neoyorquina de manera virtual.

Emisión de capital
Valora Analitik
consultó si el banco está pensando en emitir capital de nuevo a lo cual el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijo que no se tiene pensada una nueva emisión de capital.

Sin embargo, dijo que una posible emisión de deuda (a través de bonos) se puede poner sobre la mesa para alguna de las operaciones que se puedan necesitar.

Destacó que hay capital suficiente en fortaleza del banco y no se requiere ir al mercado por capital.

El capital del banco es suficiente y no se necesita salir a colocar más, reiteró el vicepresidente financiero, mientras que emisiones de bonos se pueden hacer en el futuro para aprovechar la ventana de liquidez del mercado en la actualidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias