Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-07-29

Hoy hay iniciativas empresariales para recuperar la confianza, la nueva alianza de Domicilios.com y avances para el aguacate hass.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 29 de julio los sucesos más positivos del día en el país y el mundo, en el marco de la actual coyuntura informativa global.

Iniciativas empresariales para recuperar la confianza y generar optimismo en el país, la nueva alianza de Domicilios.com para impactar positivamente a población vulnerable y avances en investigación contra plagas en cultivos de aguacate hass forman la selección de hoy:

 

  1. Iniciativas que han traído optimismo y ayudas en Colombia 

La crisis generada por el Covid-19 ha dado paso al surgimiento o fortalecimiento de iniciativas sociales que tienen como objetivo mitigar los efectos negativos del virus en Colombia. Entre estas se encuentran:

La campaña #SomosPARtedelaSolución, nace de la estrategia “Somos PARte de una nueva generación que confía”, del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid y Acdi/Voca. Su objetivo es promover confianza y optimismo en el país a través de la reflexión, inspirando e invitando a los colombianos a transformar sus actitudes y ser parte activa del cambio.

Otra es el movimiento “Hagamos lo que diga el corazón. Apoyemos lo nuestro”, que busca reunir a la mayor cantidad de empresas, líderes de opinión, medios de comunicación y personas del común para que desde sus posibilidades amplifiquen el mensaje que debe llegarle a todos los colombianos. Ya se han unido alrededor de 115 empresas y marcas como Chocoramo, Familia, Arturo Calle, Crepes & Waffles, Terpel y Masglo.

También se encuentra Colombia Cuida a Colombia, la cual conecta la oferta y la demanda de causas sociales y se ha enfocado en lograr una gestión efectiva e inteligente en movilizar a la ciudadanía y en el manejo de los recursos donados por la ciudadanía y la empresa privada para alimentación, salud y educación.

 

  1. Alianza con plataforma de domicilios facilitará distribución de medicamentos a población vulnerable

En el marco del proyecto de prevención combinada para VIH: ¡Haz tu Parte!, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la Organización Panamericana de la Salud- OPS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia- UNFPA, junto con la Asociación Probienestar de la Familia Colombiana – Profamilia y SIESSalud, hicieron una alianza con Domicilios.com para la entrega de medicamentos a población vulnerable.

Esta permitirá garantizar la entrega oportuna y eficaz de los medicamentos a personas que están realizando tratamientos preventivos o se encuentran con enfermedades transmisibles en Bogotá.

Así, las personas reciben en sus viviendas los medicamentos que necesitan para continuar el tratamiento teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional y se asegura el acceso al medicamento mientras se cumplen con las restricciones a la movilidad y las medidas de cuarentena y distanciamiento físico en el país.

 

  1. Avances investigativos colombianos contra plagas de aguacate

Una investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá demostró cómo un gusano puede controlar dos plagas que afectan los cultivos de aguacate hass, uno de los más promisorios y potenciales en el agro colombiano y que recientemente se exportó a China, como un nuevo destino con el primer cargamento de este producto.

La investigadora Natalia Wilches-Ramírez recolectó material biológico de un cultivo orgánico de aguacate hass afectado por dos insectos conocidos como ‘El Picudo’ (Pandeleteius cinereus) y ‘La Pulguilla’ (Epitrix cucumeris) que afectan a esta producción.

Las muestras biológicas de los insectos – plaga identificados en el cultivo fueron llevadas a condiciones controladas de laboratorio y expuestas a ocho cepas de un grupo de gusanos que tienen capacidad de infectar únicamente los insectos. 

Estos invertebrados, conocidos como nematodos entomopatógenos, previamente aislados y recogidos en zonas con diferentes alturas, temperaturas, humedades y suelos, demostraron tener una gran capacidad de acabar con ‘El Picudo’ y ‘La Pulguilla’ presentes en las plantas de aguacate. 

“Al no encontrar más individuos que parasitar terminan su ciclo de vida sin generar impactos sobre los frutos. Aunque se introduce una especie, es una endémica de nematodo que no altera el ecosistema”, aseguró la investigadora, lo que es un desarrollo clave para un cultivo que promete ser la nueva ‘estrella’ del agro colombiano y que ya se abre puertas en diferentes mercados del mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias