Fed mantiene tasas en EE. UU.; seguirá la liquidez

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo tasas de interés entre 0 % y 0,25 % en una economía afectada por el coronavirus. Los programas de liquidez se mantendrán.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés estables (entre 0 % y 0,25 %) en una decisión anunciada el miércoles que vino junto con una perspectiva tibia de la economía afectada por el coronavirus.

En una decisión ampliamente esperada, el banco central mantuvo su tasa de referencia de préstamos a un día anclada cerca de cero, donde ha estado desde el 15 de marzo en los primeros días de la pandemia.

Además de mantener las tasas bajas, el Comité Federal de Mercado Abierto de la entidad que establece la política monetaria, expresó su compromiso de mantener sus compras de bonos y la variedad de programas de préstamos y liquidez también asociados con la respuesta del virus.

La declaración posterior a la reunión calificó el estado actual de crecimiento como mejor de lo que era antes de la crisis, pero aún no está recuperada.

“Después de fuertes caídas, la actividad económica y el empleo se han recuperado un poco en los últimos meses, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles a principios de año”, dijo el comunicado.

“La demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor. Las condiciones financieras generales han mejorado en los últimos meses, en parte como reflejo de las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas de los Estados Unidos”, añadió.

Los mercados reaccionaron poco a las noticias, y las acciones en su mayoría mantuvieron ganancias anteriores y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense fueron mixtos.

Oficialmente, el comité mantuvo su tasa objetivo en un rango entre 0% -0.25%, donde estuvo por última vez durante la Gran Recesión. El comunicado dijo que la tasa se mantendría allí hasta que los funcionarios estén “seguros de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”.

Sin embargo, el comité no proporcionó ninguna otra indicación de lo que se necesitaría para cambiar las tasas.

Los mercados han estado buscando una “orientación avanzada” mejorada para indicar qué indicadores de desempleo e inflación podrían desencadenar un cambio.

Wall Street no anticipa cambios e incluso está fijando precios en una posibilidad de tasas ligeramente negativas por delante.

“El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus”, dijo el comunicado.

En su reunión de junio, la estimación media de la Fed para el PIB este año fue una disminución del 6,5 %. Los banqueros centrales esperan que el crecimiento mejore al 5 % en 2021 y al 3,5 % en 2022. Esas proyecciones también anticiparon que las tasas se mantendrían estables hasta 2022.

La decisión de mantener las tasas estables fue unánime. Además de mantener las tasas estables, el comité también dijo que ampliaría los swaps de liquidez en dólares y las operaciones temporales de repos hasta el 31 de marzo de 2021.

Las líneas de intercambio se establecieron durante la crisis actual como la forma de mantener el flujo de dólares estadounidenses a entidades, incluida la central global. bancos que necesitan la moneda.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias