Premercado | Inversores atentos a decisiones en tasas de interés de la Reserva Federal

La Reserva Federal tomará decisiones sobre tasas de interés aunque no debería anunciar cambios, según analistas.

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de las bolsas asiáticas cerraron la jornada con altibajos, en un momento en el que se están detectando nuevos brotes de Covid-19 en países como Vietnam, tras haber mantenido la pandemia bajo control durante tres meses.

De hecho, la bolsa en la capital financiera de Vietnam tuvo un descenso del 2,77%, mientras que, por otro lado, excepciones a la jornada de números rojos en la región se produjeron en las plazas de Kuala Lumpur y de Manila, al igual que en Hong Kong, Seúl y Shanghai que se elevó un 2,06%, resaltando sobre las demás.

Allí, los inversores se animaron a comprar en sectores como el financiero, el farmacéutico y de consumo ante la entrada de capital extranjero.

De otro lado, los inversores tuvieron en cuenta los resultados de Nissan, la cual presentó una pérdida en su primer trimestre fiscal y asegura que registrarán un segundo año de pérdidas.

Además, Fitch rebajó su perspectiva de Japón de estable a negativa, lo que provocó la caída del 1% en el caso del índice Nikkei.

EUROPA

Gran parte de las bolsas europeas abrieron hoy con pocas variaciones, mientras los inversores analizan los informes de resultados de grandes bancos como Deutsche Bank y Barclays y a la espera de noticias de la Reserva Federal de EE. UU.

El índice Stoxx 600 caía un 0,1%, mientras que los sectores de petróleo y gas y los químicos lideraban las caídas, mientras que un salto del 1,2% en los valores minoristas ayudaba a contrarrestar las pérdidas.

El banco alemán Deutsche Bank subía un 1,3%, mientras que el británico Barclays bajaba un 1,6% al reservar más fondos para protegerse de posibles pérdidas en préstamos debido a la pandemia de Covid-19, pero ambos mostraban mejoras en el negocio de banca de inversiones.

En la agenda de hoy se conoció el índice de precios de importación de Alemania, que se situó en el 0,6%, y habrá también datos de ventas minoristas en España, IPP de Italia y concesión de hipotecas en Reino Unido.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. prevén una apertura positiva, en una jornada en la que la Reserva Federal tomará decisiones sobre tasas de interés aunque no debería anunciar cambios, según las expectativas de analistas.

Se espera que profundice sobre el devenir de la economía norteamericana tras la evolución de la pandemia y los últimos datos macro publicados.

Hasta ahora, la Reserva Federal ha intentado calmar los ánimos diciendo que prorroga todos sus planes de ayuda que vencían en septiembre hasta, como mínimo, el mes de diciembre.

En cuanto al avance del Covid-19, Florida registró un aumento récord de fallecidos, mientras que Texas ha superado ya la cota de los 400.000 afectados, lo que sugiere que el virus sigue sin control en EE. UU.

En el calendario económico, se publicarán datos de ventas de viviendas pendientes.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy después de que los inventarios de crudo en EE. UU. cayeron contra las expectativas, dando al mercado un impulso en medio de aumentos récord de infecciones por coronavirus en varios lugares.

Los futuros del crudo Brent subieron 0,3% a US$43,36 el barril, mientras que los futuros del crudo WTI ganaron 0,1% a US$41,06 el barril.

Los inventarios de petróleo en EE. UU. cayeron 6,8 millones de barriles la semana pasada a 531 millones de barriles, según datos del Instituto Americano del Petróleo. Las expectativas de los analistas eran de un aumento de 357.000 barriles.

“Esto debería aliviar temporalmente algunas inquietudes sobre el actual problema de la demanda”, dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de AxiCorp.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias