Moody´s: Industria de petróleo y gas sigue en alto riesgo de nuevas rebajas

Colombia dice que Moody’s no evaluará calificación soberana hasta que pase crisis
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las rebajas de calificaciones se dispararon para las compañías mundiales de petróleo y gas en el primer semestre de 2020, casi duplicando el total para todo 2019 y al ritmo de la última recesión de la industria en 2016.

Así lo señala la agencia calificadora Moody´s en un nuevo reporte.

El cierre económico en respuesta a la pandemia de coronavirus condujo a un colapso sin precedentes en la demanda mundial de petróleo.

A ello se suma la impactante -pero efímera- guerra de precios de la Opep-plus en marzo de 2020 y los precios del petróleo cayeron a mínimos históricos.

No es sorprendente para Moody´s que solo hubo un puñado de actualizaciones durante el período, lo que dejó la proporción de actualizaciones a la baja en los primeros seis meses de 2020, tanto en el mundo como en casos especiales en las Américas.

Recomendado: Producción de gas en Colombia cayó 1,33 % a junio; en petróleo disminuyó 8,8 %

La rápida propagación del coronavirus, la severa disminución de la actividad económica mundial y una disminución brusca de los precios del petróleo crearon un shock crediticio severo y extenso en todos los sectores del petróleo y el gas a principios de 2020, dijo el reporte.

“En línea con nuestro enfoque para administrar las calificaciones en tiempos turbulentos, tenemos coordinado globalmente para identificar y clasificar la susceptibilidad de los emisores calificados a los riesgos actuales y futuros del brote de coronavirus, las dificultades de liquidez y refinanciamiento, y el colapso en los precios del petróleo”, explicó también.

La gran mayoría de las rebajas fue para empresas con calificación de grado especulativo, ya que las compañías de petróleo y gas de grado de inversión han demostrado una resistencia sólida frente a un período tan difícil para la industria.

Aun así, dijo, el riesgo financiero ha aumentado y es probable que siga siendo muy alto para todos, excepto para los emisores de petróleo y gas mejor calificados para el resto de 2020.

Lea además: Colombia mejorará producción de petróleo en 2021: Agencia Internacional de Energía

Las rebajas se aceleraron en el primer trimestre de 2020 cuando la pandemia de coronavirus se apoderó en marzo de 2020, y luego alcanzó su punto máximo en abril y mayo.

Esto extendió, dijo, la racha de degradaciones de empresas de petróleo y gas excedió las mejoras en las Américas por siete trimestres consecutivos.

Moody´s aseguró que, si bien los peores efectos de la pandemia sobre la demanda y los precios del petróleo parecen haber pasado, la industria del petróleo y el gas sigue en alto riesgo de nuevas rebajas.

En todos los sectores, entre el 45 % y el 71 % de las empresas de grado especulativo tienen perspectivas negativas o fueron revisadas a la baja para fines de mayo.

El riesgo es generalmente más bajo entre las compañías con grado de inversión, detalló, excepto que las relativamente pocas compañías de servicios petroleros y de perforación (OFS por su sigla en inglés) con grado de inversión tienen predominantemente perspectivas negativas.

“Luego de las rebajas relacionadas con la pandemia, la mezcla de deuda calificada para las Américas era de grado especulativo mayoritario a fines de mayo de 2020, principalmente debido a las rebajas de los nuevos ángeles caídos: Apache, OXY y Pemex”, se lee en el documento.

En el ámbito mundial, más de la mitad de la deuda se mantuvo en grado de inversión, en gran parte debido al apoyo del gobierno a las empresas estatales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias