PIB de EE. UU. cayó a su peor nivel en la historia; suben peticiones de desempleo

Eeuu-bandera-fotoCalcuworld
Eeuu-bandera-fotoCalcuworld
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de EE. UU. experimentó en el segundo trimestre la mayor caída de actividad que haya conocido, aunque no fue tan mala como se temía.

El producto interno bruto de abril a junio cayó un 32,9 %, según la primera lectura del Departamento de Comercio sobre los datos publicados el jueves. Los economistas encuestados por Dow Jones habían estado buscando una caída del 34,7 %.

Ni la Gran Depresión, ni la Gran Recesión, ni ninguna de las más de tres docenas de crisis económicas en los últimos dos siglos han causado un desplome tan agudo en un período de tiempo tan corto.

En comparación, el peor trimestre durante la crisis financiera de 2008 fue la caída del 8,4 % del PIB en el cuarto trimestre de ese año. La marca de bajamar anterior fue una caída del 10 % en el primer trimestre de 1958.

Esta caída particular en la actividad se debe a una fuente diferente a la de cualquiera de sus predecesores: un cierre inducido por el Gobierno destinado a combatir la pandemia de Covid-19.

A los trabajadores de todo el país se les dijo que se quedaran en casa de cualquier trabajo que no se considerara esencial, lo que resultó en una detención aplastante que provocó un pico en la tasa de desempleo del 14.7 %, un máximo posterior a la depresión.

La Oficina Nacional de Investigación Económica dijo que la recesión actual en realidad comenzó en febrero, un mes antes de la declaración de pandemia. El PIB del primer trimestre cayó un 5 %, de acuerdo con el reporte de Cnbc.

El reporte completo en su versión en inglés se puede leer aquí.

Subsidio al desempleo
El número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada estuvo en línea con las expectativas, ya que la pandemia de coronavirus continúa devastando la economía de Estados Unidos.

Los datos publicados por el Departamento de Trabajo mostraron que las solicitudes iniciales de desempleo semanal para la semana que terminó el 25 de julio llegaron a 1.434 millones. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que las reclamaciones aumentaran a 1,45 millones.

Esto también marca la segunda semana consecutiva en la que las reclamaciones iniciales aumentan después de disminuir durante 15 semanas consecutivas. También es la decimonovena semana consecutiva en que las reclamaciones iniciales suman al menos un millón.

Los reclamos continuos, que están compuestos por aquellos que reciben beneficios de desempleo durante al menos dos semanas consecutivas, aumentaron en 867,000 a 17.018 millones. Los datos sobre reclamos continuos se retrasan una semana.

Los últimos números de reclamos se producen cuando los legisladores luchan por impulsar un nuevo paquete de alivio de coronavirus.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias