Premercado | Bolsas caen ante desplome histórico de PIB en Alemania y baja expectativa en EE. UU.

Las acciones en EE. UU. prevén una apertura negativa en una jornada en la que se conocerá el dato del PIB del segundo trimestre para el país.

Salida histórica de Telefónica y Bbva del índice EuroStoxx 50
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de los mercados asiáticos acabaron la jornada del jueves con pérdidas, que llegaron a un descenso máximo del 1,70% en la plaza de Singapur, a pesar de las palabras ayer del presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, quien prometiera “hacer lo que posible y durante el tiempo que sea necesario” para limitar el daño económico de la pandemia e impulsar el crecimiento para uno de los principales socios en la región.

Las excepciones a los números rojos se produjeron en los mercados de Yakarta, de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), Seúl y Australia.

Resaltó Vietnam con un avance del 1,30% tras las pérdidas de la víspera provocadas por el rebrote de la pandemia de Covid-19 en el país.

EUROPA

Las bolsas europeas operan este jueves a la baja, después de que una nueva tanda de débiles resultados empresariales quitase brillo a la promesa de la Reserva Federal de EE. UU. de seguir inyectando estímulos para apuntalar una economía devastada por el coronavirus.

Además, el dato de la caída histórica de 10,1% del PIB en Alemania en el segundo trimestre golpeó a los mercados al avanzar la sesión pues es la más fuerte desde que se comenzó a registrar este dato en el país. A su vez, la baja ha sido más fuerte que la pronosticada por la mayoría de los economistas que calculaban una caída del 9%.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) indicó que la caída fue más del doble de la más alta registrada durante la crisis financiera y económica de 2008 y 2009.

De otro lado, el índice Stoxx 600 también caía, arrastrado por un descenso del 1,5% en los valores del sector bancario y en los de automóviles.

También se esperan datos de IPC en España, IPC y desempleo en Alemania y datos de confianza en la Zona Euro.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. prevén una apertura negativa en una jornada en la que se conocerá el dato del PIB del segundo trimestre para el país, aunque las expectativas no son nada halagadoras.

Según las previsiones, el PIB de EE. UU. bajaría al -34,1%, frente el crecimiento negativo del 5% en el trimestre anterior.

De otro lado, ayer la Fed reiteró un sesgo dovish y afirmó que harán todo lo que sea necesario por mantener la economía a flote.

A los inversores gustó que pidiera al Gobierno de EE.UU. que haga su trabajo y que compartan la tarea de proteger la recuperación económica.

En el frente de resultados empresariales, hoy publican sus balances Amazon, Apple y Alphabet, por lo que los inversores estarán pendientes de ver hasta qué punto les ha sido beneficioso el confinamiento mundial y pueden seguir subiendo o no en bolsa.

En el calendario económico, se publicarán además las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo cambian poco hoy, aunque aumentaron ayer después de que la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU. registrara un enorme descenso en los inventarios de crudo.

Pero las ganancias fueron limitadas por la disputa en el Congreso de EE. UU. sobre el último paquete de estímulo a raíz del Covid-19, así como por el aumento de las infecciones en el mundo.

Los futuros del petróleo Brent se cotizan a US$44,12, mientras que los futuros del crudo WTI permanecen en US$41,25 por barril.

La EIA registró un retiro de 10,61 millones de barriles en los inventarios para la semana que finalizó el 24 de julio, la mayor baja desde 2019. Esto fue sustancialmente mayor que las previsiones para un aumento de 0,35 millones de barriles preparada por Investing.com.

Pero los analistas de ANZ advirtieron que esto “no era una buena noticia, con signos de que la demanda todavía está luchando por crecer”.

Es probable que la demanda de crudo se vea obstaculizada, ya que nuevos brotes del coronavirus hacen que algunos países vuelvan a imponer medidas de bloqueo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias