Banco Agrario: Peor momento económico de Colombia ya pasó y tasas bajarán hoy

La entidad financiera hace la salvedad de que la incertidumbre global restringe mejores perspectivas.

Banco Agrario de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo comentario del grupo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario da cuenta de que, si bien las condiciones económicas de Colombia siguen siendo complejas, habría una luz de mejora en los principales indicadores del segundo trimestre del año.

De acuerdo con la entidad financiera, los datos de actividad del segundo trimestre ratifican el decrecimiento sin precedentes de la economía local, sin embargo, muestra algunas señales de mejora que sugieren que lo peor parece haber quedado atrás.

“Si bien los niveles de actividad todavía se sitúan lejos de los registros de principio de año, es de esperar que a partir del tercer trimestre de 2020 la economía inicie un proceso de recuperación, aunque todavía su forma, velocidad y duración están sujetos a unos niveles de incertidumbre muy altos”, dijo el Banco Agrario de Colombia.

Recomendado: Banco Agrario da balance tras dos años de nueva gestión: Crecen desembolsos, tecnología y eficiencia

Panorama que según la firma se sustenta con los más recientes resultados del mercado laboral nacional (tasa de desempleo del 19,8 % en junio, frente al 21,4 % de mayo).

Recuerda además el Banco Agrario que la inflación se desaceleró en junio hasta 2,2 % y Banco de la República redujo la tasa de interés hasta un mínimo histórico de 2,50 % en su última reunión. “No obstante, tanto la dinámica de los precios como el ciclo monetario podrían alcanzar un piso en el muy corto plazo”.

Con lo anterior, el Banco Agrario de Colombia espera que la variación mensual de la inflación sea del -0,05 % en el dato de julio. “La inflación anual al consumidor descendería hasta 1,91 %. Revisamos a la baja nuestra proyección de cierre 2020 hasta 1,8 %, desde el 2,2 % anterior”.

Y finalmente se espera que el Banco de la República, en su Junta Directiva de hoy, reduzca las tasas en 25 puntos básicos y lleguen al 2,25 %. “Mantenemos nuestra expectativa de un piso en 2,0 % – 2.25% para el actual ciclo expansivo de política monetaria”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias