Más de 70 muertos y 2.700 heridos por explosión en Beirut, Líbano

Explosión en Beirut, Líbano. Foto de Ultimahora.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una fuerte explosión sacudió hoy en el puerto de Beirut, Líbano y dejó al menos 73 muertos, más de 2.700 heridos, además de daños generalizados en toda la ciudad.

Las autoridades culpan de la magnitud sucedido a una gran cantidad de explosivos depositados durante seis años en un almacén en el puerto de este país que limita con Siria.

El presidente libanés, Michel Aoun, escribió en Twitter que era “inaceptable” que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura.

Se desconoce, sin embargo, qué pudo provocar la explosión.

Videos publicados en internet de quienes grababan el humo que levantaba lo que parecía un incendio muestran una segunda explosión, mucho más grande, que levanta una nube con forma de hongo.

También se puede ver cómo edificios son prácticamente destruidos por la onda expansiva.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, consideró que lo sucedido era “un gran desastre nacional” y pidió apoyo internacional.

“Hago un llamamiento urgente a países amigos y hermanos … para que apoyen al Líbano y nos ayuden a sanar nuestras heridas profundas”, dijo.

Según el Servicio Sismológico de EE.UU., la explosión generó una energía similar a la que generaría un sismo de magnitud 3.3, aunque dado que ocurrió en la superficie (y no bajo tierra, como los terremotos) la intensidad real pudo haber sido mayor.

¿Qué se sabe de las víctimas?
El balance inicial de víctimas lo dio el ministro de Salud, Hamad Hasan, quien también habló de “daños generalizados” .

Mientras la Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre e informó que numerosas personas continuaban atrapadas entre las ruinas que dejó el impacto.

Según reportaron medios locales, varios hospitales se vieron obligados a desviar a los heridos que llegaban a otras instituciones porque estaban llenos o demasiados dañados.

Hasan hizo un llamado a los médicos para que se ofrezcan como voluntarios en el “lugar más cercano al que pueda llegar”, dada la situación en los hospitales.

El ministro dijo que también había establecido una línea directa de emergencia, que ayudará a coordinar los esfuerzos de rescate, asegurando que las personas con lesiones sean llevadas a hospitales que tengan la capacidad de tratarlas.

El Hospital Dieu informó que allí habían ingresado más de 500 personas y que no podía recibir más pacientes.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció un “día nacional de luto” para el miércoles.

(Con información de BBC y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias