Bancóldex desembolsó casi $6,33 billones a 268.000 mipymes en los dos últimos años

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, reportó que hizo desembolsos de créditos por $6,33 billones a más de 268.000 mipymes, ubicadas en 978 municipios de 32 departamentos del país.

logo bancoldex
Foto: Tomada del archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, reportó que hizo desembolsos de créditos por $6,33 billones a más de 268.000 mipymes, ubicadas en 978 municipios de 32 departamentos del país.

“Estas cifras se traducen en un aumento del 76 % con respecto al valor desembolsado entre agosto de 2016 y agosto de 2018; esto lo hemos logrado manteniendo nuestra filosofía de atender empresas de todos los tamaños y trabajando bajo los cuatro focos estratégicos del banco: apoyar la productividad y competitividad de las mipymes; financiar el comercio exterior y la internacionalización del sector empresarial; impulsar el crecimiento verde y la economía creativa de Colombia; y actuar como instrumento de política pública”, así lo señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

En el balance del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre instrumentos de financiación a empresas, en el que también participó el Fondo Nacional de Garantías, el ministro José Manuel Restrepo manifestó que “el trabajo de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías ha brindado mejores condiciones de acceso al crédito a las empresas colombianas. Este respaldo se traduce en aumentos de la productividad y la competitividad, en nuevos impulsos a la innovación y en mejores oportunidades de sostenimiento en mercados internacionales”.

Y añadió que “su trabajo ha sido fundamental para la atención del sector productivo desde el inicio de la pandemia, el reto ahora es continuar con esa revolución del financiamiento, para seguir fortaleciendo a estas dos entidades y corregir los desafíos que trae la coyuntura en materia de acceso, implementando nuevas líneas y mecanismos de apoyo para nuestras empresas”.

En este corte de cuentas, se destacó que Bancóldex ha ayudado a apoyar al sector empresarial que se ha visto afectado por catástrofes naturales, coyunturas sociales y la emergencia del Covid-19. 

Los desembolsos a través de estas líneas especiales ascendieron a $2,03 billones beneficiando a más de 100.000 empresas afectadas por coyunturas especiales, de los cuales $1,12 billones corresponden a 22 líneas del portafolio Colombia Responde, seis de ellas nacionales y 16 regionales, para mantener la liquidez y preservar el empleo de más de 19.200 empresas afectadas por el Covid-19.

“Dentro de las otras coyunturas atendidas, especialmente durante el 2019, se encuentran la emergencia de la Vía al Llano, el paro nacional, la ola invernal en Putumayo, Vichada, Guainía y Caquetá, la situación de la frontera con Venezuela y los bloqueos que afectaron los departamentos de Cauca y Nariño” añadió, Díaz Fajardo.

De otro lado, en cuanto al aporte al crecimiento de las empresas de la economía naranja, Bancóldex buscó no solo movilizar recursos de fuentes tradicionales a este sector, sino propiciar el interés de los inversionistas en este segmento con su financiación.

Para ello, en 2018, el banco realizó la primera emisión y colocación de los bonos naranja en el mundo por $400.000 millones, con una demanda de $867.000 millones, equivalente a 2,9 veces el valor subastado.

Según la entidad, con estos y otros recursos a través de la línea Naranja, las líneas tradicionales y otras del portafolio, 76.454 empresas pertenecientes a este sector, han recibido financiación por cerca de $2,4 billones de pesos. De estos desembolsos, el 70 % lo han recibido las mipymes.

En cuanto al impulso al desarrollo sostenible, según el presidente de Bancóldex, se han desembolsado más de $600.000 millones para financiar más de 130 proyectos empresariales orientados a mejorar su sostenibilidad, con énfasis en aprovechamiento de recursos, eficiencia energética, uso de energías renovables y adaptación al cambio climático.

De acuerdo con la entidad financiera, estos proyectos han permitido mitigar la emisión de dióxido de carbono de 79.140 toneladas al año y reducir el consumo de energía eléctrica en 4,8Gw/hora.

De otra parte, frente al lanzamiento Fondo de Fondos, puesto en marcha junto al Gobierno Nacional, con recursos de iNNpulsa Colombia, Colciencias y la CAF, al 30 de junio, cuenta con compromisos de inversión firmados por US$22,3 millones para ser invertidos en fondos de capital emprendedor y privado.

Finalmente, la entidad indicó que continúa ejerciendo un rol de promotor del comercio exterior, apoyando la internacionalización de la economía con énfasis en la diversificación de mercados y el aprovechamiento de las oportunidades generadas por los TLC, para lo cual se han desembolsado $3,79 billones a más de 1.800 empresas exportadoras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias