Índice de precios del sector agropecuario creció 9,2 % en julio

El crecimiento anual del Reporte Mensual de Índice de Precios Agropecuarios (Ipabmc) en julio fue de 9,2 %, inferior al crecimiento anual registrado en junio cuando fue de 13,7 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crecimiento anual del Reporte Mensual de Índice de Precios Agropecuarios (Ipabmc) en julio fue de 9,2 %, inferior al crecimiento anual registrado en junio cuando fue de 13,7 %.

En el sexto mes del año en curso, el crecimiento anual alcanzó su mínimo valor de 2020 y el más bajo desde septiembre del año inmediatamente anterior. Esto ratifica la tendencia decreciente en la dinámica del índice iniciada en el mes de mayo, según lo dio a conocer la Bolsa Mercantil.

Asimismo, el Ipabmc presentó un descenso de 1,45 % en julio frente a junio de 2020 y un crecimiento de 15,51 % en el año corrido. Hay que de decir que este último aún está muy por encima del registrado en julio de 2019, cuando la variación fue de 3,78 %.

Recomendado: La Bolsa Mercantil de Colombia seguirá como gestor del mercado de gas natural

De acuerdo con los datos de la Bolsa Mercantil, esta moderación de los precios de los productos agropecuarios está en línea con los ajustes de los meses recientes en materia de actividad económica.

Los grupos que presentaron las mayores contribuciones negativas a la dinámica del indicador fueron:

-Arroz con -1,03 puntos porcentuales (p.p.)

-Carne de pollo y gallina con -0,46 p.p.

-Frutas con -0,43 p.p.

-Hortalizas con -0,33 p.p.

-Leche con -0,18 p.p.

Vale decir que estos cinco productos aportaron conjuntamente -2,43 p.p a la variación mensual del indicador.

Por su parte, otros grupos de productos evidenciaron contribuciones positivas a la dinámica del índice, destacándose el maíz (0,61 p.p.), las aves en pie (0,40 p.p.), la arveja (0,38 p.p.) la carne de cerdo (0,35 p.p.), y las plantas y hierbas (0,28 p.p.).

Recomendado: María Inés Agudelo, nueva presidente de Bolsa Mercantil de Colombia; Rafael Mejía saldrá en marzo

Cabe recordar que el Índice de Precios Agropecuarios (Ipabmc) está construido con información a partir de enero de 2013, con periodicidad mensual, utilizando cerca del 99 % del valor registrado en productos agropecuarios a través del mecanismo de Registro de Facturas de la BMC.

En 2019 se registraron 3’577,026 facturas del sector agropecuario con un volumen de negocios de $29,7 billones. Y en los meses de enero a mayo de 2020 se han registrado facturas por un valor de $14,5 billones.

El índice tiene completa trazabilidad en el tiempo por estar basado en una canasta de productos fija y está construido con un alto nivel de detalle.

El Ipabmc está disponible para 40 grupos de productos, 160 subgrupos y a nivel de 1.157 productos, lo que lo hace robusto en su construcción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias