EPM conmemoró sus 65 años y anunció alianza con iNNpulsa para nuevos proyectos

Daniel Quintero anuncia cinco miembros de nueva Junta Directiva de EPM
Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Empresas Públicas de Medellín (EPM) conmemoró hoy sus 65 años de historia y, además realizó un anuncio sobre sus planes en torno a la Cuarta Revolución Industrial, la economía naranja y el futuro como compañía.

Esto pues EPM y el Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia, firmaron un memorando de entendimiento para convertir a la compañía en un laboratorio de las ciudades inteligentes, la Cuarta Revolución Industrial y la economía naranja, alineado con el Plan de Desarrollo de Medellín.

Así, el acuerdo se enfocará en cuatro líneas de acción: recursos distribuidos, servicios de ciudades inteligentes, plataformas de negocio y servicios del futuro con Cuarta Revolución Industrial (4RI) e innovación y generación de capacidades.

 

Recursos distribuidos en energía y agua

Comprende proyectos de generación solar distribuida; de potabilización y tratamiento de agua en acueductos y plantas de tratamiento inteligentes; generación en redes de acueducto para aprovechar la energía del agua potable, paneles flotantes y soluciones de almacenamiento, entre otros.

 

Servicios de Ciudades Inteligentes

Se encarga de soluciones de iluminación, seguridad, calidad del aire y movilidad. En movilidad sostenible se enfoca en transporte público con vehículos eléctricos y con gas natural vehicular, así como micro movilidad eléctrica.

 

Plataformas de negocio y servicios con 4RI

Incluye el rediseño de los servicios del negocio a consumidores en el mercado regulado y no regulado, el desarrollo de nuevas ofertas de servicios, nuevas formas de hacer transacciones y plataformas tecnológicas de innovación para que el ecosistema genere nuevos negocios.

 

Innovación y generación de capacidades

Se enfoca en el desarrollo de las capacidades de innovación en EPM y en el país con el programa Ventures EPM, que tiene una aceleradora y un fondo de capital privado, los programas de formación en innovación y emprendimiento para universitarios y las alianzas estratégicas con el ecosistema de innovación en la ciudad y el país; así como la transformación digital.

 

A través del acuerdo se articularán, además, acciones que promuevan el apoyo al emprendimiento y a iniciativas de innovación desde EPM e iNNpulsa Colombia, con eventos de conexión entre emprendedores de ambas organizaciones en temas de innovación, aceleración, financiación y ventas.

Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM, indicó que “esta alianza con iNNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional es una apuesta fundamental de nuestra empresa, en sus 65 años, para convertir a Medellín en el epicentro de las ciudades inteligentes, dentro de la Cuarta Revolución Industrial, buscando el beneficio para la capital antioqueña, la región y el país”.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, dijo que: “la firma de este acuerdo permitirá fortalecer la innovación y el emprendimiento, ejes fundamentales para la reactivación económica en el país y de la nación emprendedora que estamos construyendo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias