Caen acciones mundiales por fricciones entre Estados Unidos y China

Después de 4 días de ganancias, las acciones se frenaron luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la prohibición de transacciones de su país con dos de las aplicaciones chinas más populares.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El apetito por la renta variable se frenó este viernes (7 de agosto de 2020), después de 4 días consecutivos de ganancias, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la prohibición de transacciones de su país con dos de las aplicaciones chinas más populares, WeChat de Tencent y TikTok de ByteDance, lo que reavivó las tenciones con la potencia asiática.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters, las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre mostraron descensos de dos dígitos en las principales economías, mientras que los principales inversionistas mostraban interés por otros factores como las elecciones en Estados Unidos y las relaciones de comercio chino-estadounidenses.

Un informe económico de Davivienda Corredores indicó que las desvalorizaciones del viernes en activos de riesgo se deben a la sorpresa económica que generó el dato de solicitudes de subsidios al desempleo en Estados Unidos.

Además se mantiene la expectativa de avances en las negociaciones del nuevo paquete fiscal en EE.UU. y el anuncio de la Casa Blanca de que puede extender algunas medidas de forma unilateral.

Recomendado: Dólar en Colombia abre estable porque petróleo sigue arriba de los US$45

“La aversión al riesgo global descendió 1,48 %, el DXY se devaluó 0,10 % y el UST 10 años se valorizó 2,39 % por la expectativa de tasas de interés bajas por un periodo prolongado”, dice el reporte.

Por su parte, Jeroen Blokland, gerente de cartera de Robeco, habló con Reuters sobre las próximas elecciones estadounidenses, y dijo que “los datos históricos muestran que la renta variable funciona peor cuando el partido en el poder pierde y el presidente no es reelegido y las probabilidades de que esto suceda han aumentado significativamente en los últimos meses”.

“Trump podría recurrir a políticas o declaraciones más drásticas para tratar de ganar en las encuestas. La prohibición actual de WeChat de Tencent, además de TikTok, podría ser un ejemplo de esto”, indicó el analista.

Las acciones chinas encabezaron las pérdidas en Asia y el yuan se desplomó después de que Trump emitió órdenes ejecutivas para purgar las aplicaciones chinas “no confiables” de las redes digitales estadounidenses.

Le tenemos: Premercado | Banco de Inglaterra mantiene tasas de interés; bolsas mixtas

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias