FMI ve nubarrones en economías emergentes por la pandemia

En un documento elaborado por sus investigadores asociados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que una pandemia prolongada traerá un grave riesgo de liquidez para los países emergentes.

FMI prevé PIB de Colombia caerá 2,4 % en 2020 por coronavirus; inflación estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un documento elaborado por sus investigadores asociados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que una pandemia prolongada traerá un grave riesgo de liquidez para los países emergentes, que podrían volverse problemas de solvencia.

“Las economías de mercados emergentes han atravesado la primera fase de la crisis relativamente bien, pero la próxima podría ser mucho más ardua”, advierte la entidad internacional en un reporte elaborado por Martin MühleisenTryggvi Gudmundsson y Hélène Poirson Ward.

La pandemia de Covid-19, señala el documento del FMI, aún no ha tocado a su fin en el universo de los mercados, lo cual plantea riesgos tanto para las poblaciones como para las economías. En tanto que países como China, Uruguay y Vietnam han logrado contener el virus, otros como Brasil, India y Sudáfrica continúan luchando con un aumento de las infecciones.

Durante la pandemia, el impacto económico ha sido aún más grave dado que las economías de mercados emergentes sufrieron el embate de múltiples shocks. Un factor que agravó los hechos de las medidas internas de contención, continúa el FMI, ha sido la contracción de la demanda interna.

Recomendado: FMI calcula estímulo fiscal global en US$11 billones; ve deuda cayendo en 2021

“No es de sorprender entonces que la actualización de junio del informe Perspectivas de la economía mundial proyecte que las economías de mercados emergentes se contraerán 3,2% este año; la caída más pronunciada sufrida por el grupo desde que se llevan registros”, dice la organización. Comparativamente, durante la crisis financiera mundial, el crecimiento del grupo se vio significativamente afectado, pero tocó fondo en un 2,6% positivo en 2009.

La entidad señala que existe una preocupante falta de espacio fiscal dado que un tercio de las economías de mercados emergentes tienen un margen de maniobra fiscal limitado o nulo para contrarrestar una crisis prolongada.

Hasta el momento, el FMI ha brindado a 22 economías de mercados emergentes aproximadamente US$ 72.000 millones en asistencia financiera. “Por último, en el caso de los países con una deuda que resulte insostenible, será necesario encontrar una resolución oportuna y duradera de estos problemas, buscando una amplia distribución de la carga entre los acreedores, incluso los del sector privado”, señalan los expertos.

Siga leyendo: FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias