Bancos, entre las entidades más activas para distribuir recursos por la crisis

La crisis que trajo consigo la propagación de la enfermedad Covid-19 exigió que varias entidades estén listas para manejar y distribuir los recursos que se disponen desde el sector público y privado para mitigar los efectos de la pandemia.

Ranking de ganancias de bancos en Colombia tras coronavirus
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crisis que trajo consigo la propagación de la enfermedad Covid-19 exigió que varias entidades estén listas para manejar y distribuir los recursos que se disponen desde el sector público y privado para mitigar los efectos de la pandemia.

Así las cosas, entidades como Scotiabank Colpatria informó que, a la fecha, ha realizado cerca de 157.000 dispersiones de recursos por valor de $43.128 millones, lo que permitió cubrir a clientes y empleados formales a través del plan de ayudas establecido por el Gobierno Nacional en todo el país.

“Hemos dispuesto toda nuestra fuerza laboral para apoyar las decisiones del Gobierno nacional con el giro de estos recursos tanto a empresarios como a trabajadores colombianos que presentan inconvenientes económicos por cuenta de las medidas restrictivas generadas por la Covid-19”, comentó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.  

En cuanto a la medida del Ingreso Solidario, desde el pasado siete de abril, Scotiabank Colpatria ha realizado 67.153 dispersiones del giro de $160.000 correspondiente al Programa Ingreso Solidario, dirigido a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, llegando a un promedio de 17.000 clientes de la entidad.

Recomendado: Scotiabank Colpatria colocó $224.700 millones en bonos a 10 años

El valor dispersado por Scotiabank Colpatria asciende a los $11.342 millones a julio de 2020, discriminados así:

Ingreso solidario – Scotiabank Colpatria

Fecha

Beneficiarios bancarizados

Valor dispersado a bancarizados

Julio

16.315

$2.610.400.000

Junio

16.527

$3.242.080.000

Mayo

18.911

$3.025.760.000

Abril

15.400

$2.464.000.000

Por otra parte, desde mayo pasado hasta la fecha, alrededor de 30.000 empleados formales del país, de unas 2.000 empresas, han sido beneficiados con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). Cabe recordar que, en las tres fases del programa, el Gobierno Nacional otorgó el aporte monetario a los beneficiarios a través de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), que aprobó $31.786 millones, los cuales fueron dispersados por el banco en todo el país.

“La cuarta fase del programa inicia en agosto, les recordamos a los clientes del banco interesados en acceder al subsidio a la nómina registrar su solicitud”, aseguró Edgar Aragón, vicepresidente senior de Riesgos de Scotiabank Colpatria.  

Las solicitudes que cumplan con los documentos solicitados serán enviadas a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, entidad encargada de validar la información y los documentos, para que posteriormente el Ministerio de Hacienda realice la transferencia de dichos recursos al banco, que a su vez girará los valores correspondientes a los beneficiarios que ya cuenten con la autorización.   

Por otra parte, los empleados dependientes de postulantes del Paef, quienes se encuentren en licencia no remunerada o suspensión contractual por al menos 15 días del mes, podrán ser beneficiarios con una transferencia no condicionada de $160.000 por cada mes de suspensión; aplica para las nóminas de abril, mayo, junio y hasta por tres meses.

Hay que decir que, al corte de junio, el banco ha recibido 3.882 solicitudes por valor de $621 millones, recursos que próximamente serán abonados a Scotiabank Colpatria que dispersará dicha suma a los clientes beneficiarios con cuenta activa.

Finalmente, 2.187 clientes de Scotiabank Colpatria se postularon para acceder al Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios de sus trabajadores. Las aprobaciones y recursos serán remitidos por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) a la entidad financiera hasta el próximo diez de agosto.

Por su parte, en medio de la coyuntura, el Banco de Bogotá también ha permitido el acceso recursos para el pago de nóminas a micros, Pymes y grandes empresas, con desembolsos por más de $1 billón para alrededor de 300.000 empleados.

Recomendado: Euromoney reconoció a Banco de Bogotá como el mejor de Colombia

Desde el inicio de la emergencia ocasionada por la Covid-19, este banco activó soluciones de crédito diseñadas para garantizar la liquidez de las empresas y proteger el empleo. En abril, en el marco del programa Unidos por Colombia del Gobierno Nacional, el Banco de Bogotá lanzó una línea para el pago de nóminas con cobertura del Fondo Nacional de Garantías (FNG), logrando una colocación que, al 31 de julio, sobrepasó $1 billón. 

Hay que decir que la entidad participó con el 53 % en los desembolsos de la línea Pago de Nómina del programa “Unidos por Colombia” del FNG.

De acuerdo con Rafael Arango Calle, vicepresidente de Banca Empresas de la entidad, “las empresas contribuyen de manera significativa con la reactivación económica y el desarrollo social del país, por ello en el Banco de Bogotá hemos mantenido un acompañamiento para fomentar su estabilidad y la de su cadena productiva. Alineados con este propósito, en abril nos sumamos al programa Unidos por Colombia, logrando entregar a los empresarios recursos por más de $1 billón, respaldados por el Fondo Nacional de Garantías, garantizando ingresos para empleados”. 

Según el Banco de Bogotá, la línea para el pago de nóminas de esta institución ofrece tasas preferenciales, plazos de hasta 36 meses, periodos de gracia de capital de hasta seis meses y respaldo del Fondo Nacional de Garantías, con cobertura de 90 % del saldo a capital. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias