Fitch confirma calificaciones de Grupo Bolívar (dueño de Davivienda)

Fitch confirmó calificaciones del Grupo Bolívar que tiene entre su portafolio de negocios segmentos como seguros, construcción, comisionista de bolsa.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las calificaciones de Grupo Bolívar S.A. (GB) reflejan la calidad crediticia de su subsidiaria principal, Banco Davivienda calificado por Fitch Ratings en ‘AAA(col)’ en escala nacional con perspectiva estable y en ‘BBB en la internacional con perspectiva negativa.

Así lo destacó la agencia calificadora de riesgo Fitch al confirmar las calificaciones del grupo que tiene entre su portafolio de negocios segmentos como seguros, construcción, comisionista de bolsa.

Sustentado en un índice alto de retención de utilidades, dijo la firma, el patrimonio de GB se ha fortalecido consistentemente, con un crecimiento promedio de 10,9 % durante los últimos tres años. 

En términos no consolidados, el doble apalancamiento del grupo es bajo (marzo 2020: 101,7%).

Relacionado: Davivienda podría reducir oficinas y fortalecer su estrategia digital; explica deuda con Avianca

Fitch dijo que espera un debilitamiento del flujo de dividendos, debido a los efectos del coronavirus. Sin embargo, considera que el manejo de liquidez prudente, así como la flexibilidad de los planes de inversión y de contingencia sostienen un flujo de caja que cubre el servicio de deuda de manera suficiente.

El Grupo Bolívar tiene más de 75 años de experiencia y presencia en seis países de Latinoamérica.

Sus subsidiarias principales cuentan con una franquicia fuerte en el sector financiero; entre estas, está el tercer banco por nivel de activos en Colombia, el cual es líder en cartera hipotecaria y el segundo en cartera total de créditos.

También, destacó la firma, tiene la tercera compañía de seguros más grande del país (Seguros Bolívar) y una empresa de construcción líder en el sector de vivienda (Constructora Bolívar).

Además, tiene participación en Sura Asset Management (SUAM), el administrador de activos financieros no bancario más grande de Latinoamérica y líder de pensiones en la región.

Los resultados financieros del Grupo Bolívar corresponden a su naturaleza de tenedora de acciones sin operación comercial.

Del total de ingresos operacionales a marzo de 2020, alrededor de 99% provino de ingresos por su actividad de inversión en sus subsidiarias, lo que le ha permitido un desempeño financiero consistente que ha resultado en un flujo de dividendos recibidos estable.

Las calificaciones de Davivienda, dijo la firma, están altamente influenciadas por los entornos operativos desafiantes y deteriorados en los que el banco realiza sus actividades, recientemente revisados a la baja, y el impacto de estas acciones en su modelo de negocio.

Además, reflejan su rendimiento financiero resistente, calidad de activos más afectada frente al promedio de los bancos grandes colombianos, capitalización estable y gestión adecuada de liquidez, lo cual será probado durante este período.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias