Encuesta Focus Economics: Proyección de PIB en Colombia empeora a -5,8 % en 2020; inflación baja

Sigue empeorando el pronóstico de PIB, desempleo, inflación y déficit fiscal de Colombia en 2020.

FocusEconomics: PIB de Colombia crecería 4,9 % en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los analistas consultados en la encuesta de agosto LatinFocus Consensus Forecast de la firma FocusEconomics revelaron la proyección de PIB para Colombia en 2020, el cual bajaría un 5,8 % ante el impacto en la economía por el Covid-19

En la encuesta previa, los consultados preveían que el PIB bajaría un 5,2 %, por lo que la reducción de agosto sigue en la tendencia negativa que ha revelado este sondeo en meses anteriores.

“Se prevé que el PIB caiga a la tasa más rápida en décadas este año debido a la pandemia de Covid-19 y los bajos precios del petróleo. Un período de confinamiento largo y fuerte obstaculizará la economía nacional, mientras que las exportaciones se verán afectadas por los bajos precios y la demanda del petróleo. Las frágiles finanzas públicas pesan sobre la capacidad del Gobierno para respaldar una recuperación y se avecina el riesgo de perder su calificación crediticia de grado de inversión”, indicó la medición.

En tanto, para 2021, la proyección de crecimiento del PIB aumentó desde 4,1 % a 4,2 %.

En materia de inflación, los consultados redujeron la proyección para 2020 desde 2,3 % hasta 2,1 % y mantienen la de 2021 en 2,9 %.

“La inflación cayó a 2,0 % en julio desde 2,2% en junio, marcando la lectura más baja desde diciembre de 2013. Por lo tanto, la inflación se encuentra en el límite inferior de la banda objetivo del Banco de la República de 3,0%. Se espera que las presiones sobre los precios sean moderadas este año debido a la recesión económica”, resaltó FocusEconomics.

Por otra parte, los encuestados ahora prevén que el déficit fiscal de Colombia aumente al 8,0 % del PIB este año, debido al mayor gasto que ha tenido que hacer el país por el coronavirus. En 2021, el déficit bajaría al 5,2 % del PIB.

El desempleo se ubicaría en 2020 en 17,3 %, mientras que el próximo año bajaría a 14,6 %, según FocusEconomics.

Todos estos indicadores empeoran en la encuesta, respecto a la medición de julio.

De otro lado, los consultados prevén que el Banco de la República terminará el año con tasas de interés cercanas al 2,07 % y las elevará hasta un 2,47 % en 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias