Gobierno de Colombia no descarta reforma fiscal en 2021; en febrero tendrá recomendaciones de Expertos Tributarios

El 26 de febrero de 2021, Comisión de Expertos Tributarios entregará al Gobierno de Colombia primer informe con recomendaciones. No se descarta reforma fiscal en 2021.

El holding de la Nación se llama 'Grupo Financiero Bicentenario'; busca formalizar empleo
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, José Andrés Romero, anunció que el 26 de febrero de 2021 la Comisión de Expertos Tributarios entregará al Gobierno de Colombia el primer informe con sus recomendaciones.

El funcionario dijo: “Van a ser punto de partida para un eventual proyecto de ley de reactivación económica que presente el Gobierno Nacional”.

Ya desde la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda había anunciado que se necesitaría una reforma tributaria que recaudara 2 % del PIB (unos $20 billones) para compensar la caída en el recaudo por la crisis del coronavirus.

Recomendado: Colombia lanza Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios; se enfocará en revisar exenciones

El director de la Dian dijo que habrá cinco funcionarios del Gobierno Nacional con asiento en la comisión de expertos lanzada hoy. Serán: El ministro de Agricultura; el ministro de Trabajo, la viceministra y el Ministro de Comercio, el viceministro técnico de Hacienda y el propio director de la Dian.

Habrá consultas además con expertos tributaristas como expertos por fuera de la comisión.

Lea también: Colombia en la postpandemia: Habrá reforma tributaria y venta de empresas públicas

Hoy en día, dijo Romero, Colombia calcula en $92,4 billones los beneficios tributarios incluidos en el Estatuto Tributario, los cuales 87 % el abarcan exclusiones, exenciones y tarifas diferenciales en IVA ($74 billones) y en impuesto sobre la renta ($17 billones).

“Obviamente, si es una ley que se alcance a aprobar el año entrante, en principio tendrá vigencia desde el 2022 y en los impuestos que son transaccionales instantáneos podrá tener vigencia desde el 2021”, aseveró el director de la Dian.

A su turno, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que la idea central de una reforma fiscal debe ser la búsqueda de una equidad tributaria buscando una “equidad horizontal” para que no haya una “dispersión muy grande en la tributación” que recae sobre la actividad económica.

La reforma fiscal, dijo Zárate, se presentará una vez “pasen los efectos más fuertes de la pandemia y sobre eso, por supuesto, hay un grado de incertidumbre muy importante”.

Finalmente, el viceministro dijo que, por ahora, no se ha pensado en crear también una comisión de expertos para revisar el gasto del Estado.

El video con las declaraciones del director de la Dian y del viceministro Zárate se puede ver aquí.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias